El tripartido retira la galería fotos de los alcaldes del salón de plenos de Ponferrada

Las paredes del salón de plenos de Ponferrada sin las fotos de los alcaldes./CARMEN RAMOS
Las paredes del salón de plenos de Ponferrada sin las fotos de los alcaldes. / CARMEN RAMOS

El alcalde, Olegario Ramón, anuncia que se trata de medida transitoria de cara a «buscar una solución consensuada» para cambiar su ubicación / Entiende que mantener las imágenes de algunos alcaldes de la dictadura «podría tener cierta confrontación con la Ley de Memoria Histórica»

CARMEN RAMOSPonferrada

Los numerosos asistentes a la sesión extraordinaria celebrada este viernes en Ponferrada se encontraron con algunos cambios en el salón de plenos. Las dos paredes laterales de la primera estancia del Consistorio que ocupaba la galería de fotos de los alcaldes de la capital berciana había sido retirada y ambas lucían completamente vacías.

El alcalde, el socialista Olegario Ramón, defendió la decisión del tripartito de retirar las imágenes como una solución transitoria de cara a alcanzar un consenso entre los grupos para buscarles una nueva ubicación. «Nosotros lo que queremos es buscar una solución consensuada, no decimos que vayamos a retirar los cuadros», señaló Ramón, que justificó la medida en el hecho de que «el salón de plenos, el lugar en el que se manifiesta la expresión de la voluntad popular no es el mejor lugar para que estén esos cuadros», subrayó.

El primer edil recordó que la decisión adoptada en su día por su antecesora en el cargo, Gloria Fernández Merayo, «fue una decisión sin ningún consenso y totalmente unilateral por parte de la anterior alcaldesa que generó mucha controversia porque entre otros había en el salón de plenos la fotografía de también los alcaldes de la dictadura franquista», señaló.

Ramón insistió, además, en que mantener las fotografías colgadas en la pared del salón de plenos «podría tener incluso cierta confrontación con la Ley de Memoria Histórica» teniendo en cuenta que «en algunos otros lugares históricamente han estado ahí eso sí que pasaría el filtro, pero el colocarlos de nuevo unilateralmente y sin consenso como se hizo en su día probablemente no pasaría el filtro», indicó.

El regidor municipal insistió en que la decisión que se tome por parte del tripartito para colocar la galería de imágenes de forma definitiva «se decidirá consensuadamente con el resto de grupos para que aquellas personas que quieran verlos puedan hacerlo».