Borrar
Imagen de la concentración a las puertas de la fábrica de Roldán en Ponferrada.
Trabajadores de Roldán protestan ante la fábrica por la «política del miedo» de la empresa

Trabajadores de Roldán protestan ante la fábrica por la «política del miedo» de la empresa

El trabajador que fue despedido por motivos disciplinarios denunciará a la empresa / Desde el comité aseguran que durante los 9 meses que estuvo en la fábrica no tuvo «ningún tipo de falta»

Esther Jiménez

Ponferrada

Jueves, 20 de abril 2023, 18:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Medio centenar de trabajadores de la empresa Aceros Roldán, situada en Santo Tomás de las Ollas, en Ponferrada, protestaron este jueves ante la fábrica por el despido de un trabajador por motivos, según la empresa, «disciplinarios».

«Este despido es una barbaridad», señaló el presidente del comité, Juan José Núñez, quien explicó que el empleado llevaba 9 meses trabajando, seis de ellos a prueba, y después pasó a tener un contrato indefinido como jefe de turno de la sección de Laminación. Nueve meses en los que «no se le comunica ningún tipo de falta» porque «no vulneró ningún protocolo de seguridad, los trabajadores que están a su cargo no han tenido ningún tipo de problema», añadió Núñez, que también criticó las formas de la dirección en este despido -a la entrada de su turno en Miércoles Santo y sin comunicación al propio comité-.

En el escrito remitido al empleado, la empresa solo alude «a cosas absurdas, documentos que la mayor parte de los responsables no hayan podido cubrir por la carga de trabajo que tienen». En ese sentido, el presidente del comité denunció esa carga de trabajo a la que se ven sometidos ciertos empleados, que «son responsables de los trabajadores, de la producción, de la fábrica los fines de semana y a su vez son recursos preventivos de todos los trabajadores», indicó.

Así, lamentó que la empresa les exija llevar a cabo en las ocho horas de la jornada laboral todo ese trabajo. «A lo mejor lo que tiene que hacer la empresa es nombrar recursos preventivos para eximir a este grupo de empleados de esa carga de trabajo», apostilló.

«Política del miedo»

«Nosotros somos los primeros que queremos que la seguridad sea primordial en la empresa, siempre nos hemos involucrado en ese asunto, hemos trasladado cosas que veíamos que podían ser peligrosas y ahora de repente que se aplique la política del miedo y se despida a un trabajador que lleva 9 meses para meter miedo al resto del colectivo, nos parece que así no se hacen las cosas», recriminó Juan José Núñez.

El trabajador que fue despedido ya anunció que emprenderá acciones legales contra la empresa. De hecho, según Núñez, ya presentó la denuncia para recurrir el despido «y lo más probable es que se declare improcedente o nulo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios