Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
A partir de las 10 de la mañana el comité de empresa de LM Wind Power en Ponferrada se está reuniendo con la dirección de la factoría situada en el polígono de La Llanada de la capital berciana en la que es la primera reunión del proceso negociador del despido colectivo y de las modificaciones de las condiciones de trabajo planteadas por la multinacional. Un encuentro en el que los trabajadores confían en conocer el alcance de estas medidas y a partir de ahí iniciar las negociaciones que se prevén duras y largas.
Noticia Relacionada
Pero antes de esta reunión y con el ambiente ya caldeado, sobre todo por las formas en las que la empresa trasladó sus intenciones de reducir la plantilla, algunos trabajadores, ataviados con EPIS, han llevado el conflicto laboral a Las Médulas, colocando en el mirador de Orellán una pancarta en la que se puede leer «LM traidores, el Bierzo no olvida».
Se trata de una fotografía subida por la sección sindical de la CGT en LM en sus redes sociales. «Después de que LM anunciara la rastrera decisión de iniciar un despido colectivo, tratando de dejar a centenares de familias del Bierzo sin sustento, nos hemos empeñado en que esta lucha llegue a todos los rincones del Bierzo. Nos encargaremos de que hasta el ultimo vecino de nuestra comarca se entere de lo que esta pasando y del daño que hace esto a nuestra región. Esto es una lucha de todos. No vamos a dar ni un paso atrás», apuntó el sindicato.
Por otro lado, el Comité Central de Empresa Europeo de General Electric (CEE), del cual participa de forma directa por parte de la representación de los trabajadores y trabajadoras de LM, el representante de Comisiones Obreras, Ursicino Sanchez, mostró su rechazo al ERE y a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo en la planta de LM Wind Power de Ponferrada y muestra su solidaridad con los trabajadores.
Por ello, se ha entregado a la dirección de General Electric (GE) una carta en la que se manifiesta que LM es una empresa líder en la producción de palas para turbinas eólicas y siempre ha gozado de una buena salud financiera -tiene más de 20 años y envía palas a todo el mundo-.
LM Ponferrada ha crecido en los últimos años alcanzando más de 1.100 empleos directos, además de otros proveedores locales, y por tanto -argumentan- esta decisión no está en línea con la tendencia al alza de las energías renovables y las políticas gubernamentales que las apoyan, que incrementarán aún más la demanda de palas tanto para parques eólicos de nueva construcción como para la re potenciación de los ya existentes.
Además, GE ha tomado una decisión sin hacer ninguna consulta previa con los representantes de los trabajadores y el Comité Europeo de General Electric sospecha que medidas similares pueden ser implementadas en otras plantas de LM. Por ello, se solicita «parar cualquier plan de despidos en LM Ponferrada, mantener y apostar por la industria, especialmente en energías renovables y trabajar con los sindicatos para asegurar la viabilidad de la planta a largo plazo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Por qué el perro de San Roque no tiene rabo?
La Voz de Cádiz
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.