Borrar
Instalaciones de La Térmica Cultural en Ponferrada. Elbierzonoticias
La Térmica Cultural albergará cinco talleres gratuitos de formación en arte dramático

La Térmica Cultural albergará cinco talleres gratuitos de formación en arte dramático

Forman parte del proyecto 'La parábola del carbón' y abordan van desde la interpretación y la danza hasta el teatro documento, la iluminación y la producción

Elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 7 de marzo 2024, 13:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Térmica Cultural de Ponferrada albergará entre los meses de abril y junio cinco talleres con formación en diferentes temáticas relacionadas con el arte dramático, que van desde la interpretación hasta la danza, pasando por el teatro documento, la iluminación y la producción. Enmarcados en el proyecto de artes escénicas 'La parábola del carbón', son gratuitos, requieren inscripción previa y están destinados a mayores de 16 años.

El primero de los talleres programados, de teatro documento, está denominado 'El legado del carbón' y se celebrará los días 20, 21, 27 y 28 abril. Tras él, tendrá lugar el taller de danza y movimiento escénico 'Breaking the contemporary' los días 7, 14, 21, 28 de mayo y 4, 11, 18, 25 de junio. También entre estos dos meses, concretamente los días 8, 15, 22, 29 de mayo y 5, 12, 19, 26 de junio, se celebrará el taller de interpretación 'Introducción a la interpretación y al juego escénico. Finalmente y ya en el mes de junio, los días 8 y 9 tendrá lugar el taller de producción escénica, 'Introducción a la producción escénica' y los días 22 y 23 el taller de iluminación 'Iluminación básica para actos escénicos'.

Todos ellos serán impartidos por profesionales con amplia experiencia y, a su vez, miembros de la producción inédita 'La parábola del carbón', que la compañía Saltantes Teatro prepara para La Térmica Cultural. Así, Mayra Fernández será la encargada de impartir el taller de teatro documento, Lucas García el de danza, Enrique Dueñas el de interpretación, Luis Alija el de producción escénica y Carlos Dávila el de iluminación.

'La parábola del carbón'

'La parábola del carbón' se trata del primer proyecto de artes escénicas que promueve La Térmica Cultural junto con la compañía Saltantes Teatro y se enmarca en el denominado teatro documento, es decir, una obra que está abierta y avanza en función de las aportaciones y las entrevistas que los creadores reciben a lo largo del proceso de escritura y desarrollo de la obra.

Concebida como una obra inédita y creada expresamente para La Térmica Cultural, actualmente el proyecto se encuentra en fase de investigación documental sobre su eje central, la central térmica de Compostilla I y su impacto en la ciudad y la comarca. Además, las candidaturas seleccionadas para participar en el casting están en proceso de selección y se comunicarán este domingo, 10 de marzo. Posteriormente serán convocadas para un taller presencial que tendrá lugar en Ponferrada desde el lunes 25 hasta el miércoles 27 de marzo.

La propuesta escénica de 'La parábola del carbón' se originará a partir de una pequeña ficción que servirá como punto de partida para reflejar la herencia que han dejado Ponferrada y El Bierzo en la generación actual, explorar en profundidad su historia y trasladar las experiencias que, a su vez, servirán de reflejo para otras zonas de transición justa. La Térmica Cultural albergará el estreno de esta producción en el mes de julio y, posteriormente, iniciará un recorrido por diferentes zonas de transición justa del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios