Borrar
La Térmica Cultural. E.Jiménez
La Térmica Cultural albergará la primera edición del festival de flamenco 'Bierzo al Toque'

La Térmica Cultural albergará la primera edición del festival de flamenco 'Bierzo al Toque'

Se celebrará el viernes 21 y el sábado 22 de julio y fusionará actuaciones de cante, toque y baile flamenco junto con conferencias, talleres y catas de vino

Elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 30 de marzo 2023, 14:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las instalaciones de La Térmica Cultural en la ciudad de Ponferrada acogerán los días 21 y 22 de julio la primera edición del festival de flamenco 'Bierzo al Toque', que fusionará actuaciones de cante, toque y baile flamenco junto con conferencias, talleres y catas de vino. El evento nace con el propósito de convertirse en el festival de flamenco de referencia en el noroeste de España, dando continuidad al 'Flamenco on fire' que se desarrolla en Pamplona, explicaron el cantaor Arcángel y el director de espectáculos musicales y responsable del evento Miguel Morán.

En ese sentido, la vocación de 'Bierzo al toque' es la de ser un festival abierto a las múltiples fusiones entre el flamenco y el resto de géneros musicales. Asimismo, el evento tiene como objetivo ser un gran escaparate cultural y turísticos para la zona, con la gastronomía y la cultura del vino como «expresiones de máxima calidad» de la comarca del Bierzo. Todas las actividades serán gratuitas y próximamente se habilitará la reserva de entradas, avanzaron los organizadores.

En su programa, el festival propone un recorrido por todas las disciplinas del flamenco, un arte recientemente declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La sala Turbinas acogerá las actuaciones de artistas de primera línea como Soleá Morente, Rosario la Tremendita o el propio Arcángel, junto a otros artistas noveles procedentes de los territorios de Transición Justa.

Imagen de la presentación del festival.
Imagen de la presentación del festival.

La programación se completará con la proyección de documentales sobre la historia de flamenco, un taller de compás y otras actividades que se darán a conocer próximamente. El evento se enmarca en el programa Dinamiz-ARTj, que promueven el Instituto de Transición Justa (ITJ) y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) para dinamizar la actividad cultural en los municipios afectados por el cierre de la minería y de las centrales térmicas y nucleares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios