El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, presentó el programa Erasmus junto a dos de los miembros de la asociación Valdeorras Vive. / carmen RAmos

La Tebaida llega a Europa por primera vez de la mano de un proyecto Erasmus compartido con Estonia

La iniciativa, financiada con 30.000 euros de Comisión Europea, está impulsada por la asociación Valdeorras Vive y promueve un intercambio internacional en el que una docena de estudiantes bercianos, gallegos y letones compartirán experiencias y conocimiento con las miras puestas en el emprendimiento para combatir el abandono rural

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

La Tebaida berciana acogerá por primera vez en su historia un programa Erasmus. La iniciativa, financiada con 30.000 euros por parte de la Comisión Europea, hará posible un intercambio internacional y una experiencia de conocimiento cultural en el que una docena de estudiantes del Bierzo, Valdeorras y Estonia compartirán experiencias y conocimiento con las miras puestas en el emprendimiento para combatir el abandono rural.

El programa Eramus en la Tebaida berciana ha sido concedido a la asociación Valdeorras Vive dentro del proyecto 'Fogar Mozárabe' que se desarrolla en Peñalba de Santiago y que tendrá lugar en dos fases. La primera se iniciará del 21 al 26 de octubre donde los asistentes, con «perfiles de gente que quiere apostar por hacer un camino aquí», según explicó en la presentación su presidente, Lucas Docampo, conoceran 'in situ' este espacio que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y participarán en talleres y actividades, que incluyen un recorrido por Peñalba de Santiago y Montes de Valdueza, donde también realizarán la Ruta Circular.

La segunda fase del programa se desarrollará en primavera en Letonia, de donde procede una de las integrantes de la asociación y participante en el Erasmus, Alexandra Galnika, para «conocer el emprendiminento rural desde el punto de vista de la sociedad de Estonia», apuntó Docampo.

El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, valoró la importancia de que la «joya» de la Tebaida berciana pueda albergar por primera vez un programa Erasmus. Asimismo, manifestó el respaldo del Ayuntamiento a una iniciativa en la que llevan trabajando más de un año y en la que colaborará de forma directa facilitando un microbús para los desplazamientos de los participantes, que también cuentan con el apoyo del Proyecto Genadii y de la Cátedra de Desarrollo Sostenible de la Uned.

«Es un territorio muy frágil, muy especial y lo que queremos es que todas las visitas que se vayan haciendo de este nivel cuando hablamos de grupos de 15 o 20 personas es que se acuda en microbús para no tener que llenar la Tebaida de vehículos», apuntó el edil.

Alonso se mostró «muy contento y satisfecho» porque desde el inicio del empeño de la concejalía que dirige por poner en valor la Tebaida berciana desde hace seis años «los frutos están dándose ahora mismo», señaló. Asimismo, considera que «es un aténtico lujo» que la Tebaida berciana pueda conocerse más allá de las fronteras comarcales. «Nos anima a seguir trabajando por su proyección», remachó.