Borrar
El Bergidum conmemorará el Día Internacional de la Mujer con la puesta en escena de la obra 'Cigarreras'.
El Teatro Bergidum de Ponferrada conmemora el Día Internacional de la Mujer con la obra 'Cigarreras'

El Teatro Bergidum de Ponferrada conmemora el Día Internacional de la Mujer con la obra 'Cigarreras'

El montaje es una adaptación de la novela de Emilio Pardo Bazán 'La Tribuna' sobre la crisis social de 1868

elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 1 de marzo 2023, 11:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Teatro Bergidum de Ponferrada conmemorará el próximo 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer con la puesta en escena de la obra 'Cigarreras', una adaptación de la novela 'La Tribuna', de Emilia Pardo Bazán, a cargo de Cándido Pazó. Sobre el escenario, siete actrices gallegas dan vida a las protagonistas de la lucha obrera en las fábricas de tabaco de A Coruña. La obra forma parte del programa de abono Ancha 15 y del programa Platea del Ministerio de Cultura y las localidades ya están a la venta, con oferta 2x1 a colectivos de mujeres de la comarca.

La trama, ambientada en la crisis política que en 1868 llevó a la caída de la dinastía borbónica y a la proclamación de la I República, cuenta la historia de amor imposible entre una proletaria y un burgués. Además, uno de los personajes es el de la propia escritora, lo que posibilita que muchos elementos narrativos, descriptivos y analíticos de la novela puedan abordarse teatralmente.

Tamara Canosa, Susana Dans, Merce Castro, Isabel Naveira, Covadonga Berdiñas, Ana Santos y Ledicia Sola integran el reparto de la función, adaptada y dirigida por Cándido Pazó. El montaje, galardonado en festivales de toda España, aborda cuestiones de actualidad como la memoria colectiva, la perspectiva de género o la dialéctica de modelos sociales y políticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios