El oso fue localizado por un taxista paseando por el centro de Ponferrada. / PMP

Los taxistas de la parada de Camino de Santiago se topan con un oso que paseaba por el centro de Ponferrada

El plantígrado fue visto por primera vez a las 3.20 horas en la plaza de Lazúrtegui y su pista se perdió en el monte Pajariel / La Policía Municipal pide a la ciudadanía «máxima precaución» y cursa aviso al Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y a la Fundación Oso Pardo

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

Lo nunca visto en Ponferrada: un oso paseando por las calles del centro de la ciudad. Los taxistas de la capital berciana situados en la parada de la calle Camino de Santiago se sorprendieron en madrugada de este martes con la presencia de un plantígrado en la plena plaza de Lazúrtegui.

Entre el susto y la sorpresa, los profesionales del taxi fueron los encargados de alertar a la Policia Municipal de su presencia de animal y sin dar crédito a la escena uno de ellos sacó su móvil y comenzó a grabarle mientras realizaba su paseo nocturno por las calles del centro de la ciudad, con total tranquilidad y sin encontrarse con ningún tipo de obstáculo a su paso.

El oso fue visto por primera vez a las 3.20 horas en la zona de la plaza de Lazúrtegui. A continuación, siguió su recorrido por la calle Marcelo Macías, en las inmediaciones del Hotel Aroi, cerca de la plaza Fernando Miranda. De ahí pasó a la avenida del Castillo y después de cruzarla accedió a la calle Reyes Católicos donde atravesó el paso subterráneo de la calle Ortega y Gasset y emprendió su camino hacia la avenida del Ferrocarril donde fue interceptado por una patrulla de la Policía Local, según confirmaron fuentes municipales.

Ya en las inmediaciones del río Sil, los agentes le perdieron el rastro pero están convencidos de que posiblemente el animal retomará su camino hacia el monte Pajariel, tal y como señalaron las mismas fuentes.

La Policía Municipal se ha hecho eco en sus redes sociales del video del oso paseando por el centro de Ponferrada y pide a la ciudadanía «máxima precaución» a pesar de que «son animales asustadizos ante la presencia humana», señalan. Asimismo ha cursado aviso al Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y a la Fundación Oso Pardo.