Willy Bárcenas y Antón Carreño lideran Taburete.

Taburete: «Estamos produciendo al artista berciano Pablo López, de nombre artístico 'Pravlenha', que será el encargado de abrir el concierto de Ponferrada»

La banda liderada por Willy Bárcenas y Antón Carreño llega este miércoles, 8 de septiembre, al Auditorio de Ponferrada para presentar su nuevo trabajo 'La broma infinita' | El artista berciano Pablo López, de nombre artístico 'Pravlenha', será el encargado de abrir el concierto

Santiago Fernández
SANTIAGO FERNÁNDEZ Ponferrada

La broma infinita' continúa. El grupo Taburete llega a Ponferrada este miércoles, 8 de septiembre, para presentar su nuevo disco. La banda liderara por Willy Bárcenas y Antón Carreño ha demostrado ser un grupo consolidado que va más allá de una simple moda, capaz de realizar en plena pandemia una gira con más de 50 fechas en la que su público está respondiendo muy bien.

Disfrutando de un merecido descanso antes de viajar a tierras bercianas Antón Carreño descuelga su teléfono para atender a leonoticias. Desde la humildad que le caracteriza repasa con este medio esta 'broma' que ya dura cuatro años y no ha hecho más que empezar.

Taburete

Diá: Miércoles 8 de septiembre

Sala: Auditorio De Ponferrada

Hora: 22:00 horas

Entradas: wegow y el mismo día en las taquillas del auditorio

Precio: 25.00 euros

-En las circunstancias actuales y son capaces de adentrase en una gira con más de 50 fechas...

-Pues sí, aunque la enhorabuena tiene que ir más para el equipo que para nosotros. Estamos muy orgullosos porque estamos vendiendo las entradas muy bien dentro de la situación delicada que existe. Es un poco irónico, pero es el año que más estamos tocando.

-¿Cómo es salir actuar y ver al público con mascarilla?

-Cuando empezamos en febrero teníamos un poco de miedo, porque teníamos la incertidumbre de no saber cómo iba a responder la gente. Pero esa sensación, después de salir y hacer los conciertos, es totalmente la contraria.

La gente que viene se lo pasa muy bien, tiene muchas ganas de ir a un concierto y de disfrutar de un espectáculo en directo. La energía es buenísima, obviamente no es el desmadre que había antes de la pandemia en los conciertos.

Estamos muy orgullosos, nosotros nunca habíamos hecho un concierto con gente sentada antes del virus y el resultado es increíble.

«Tenemos prejuicios por gente que le apetece que los tengamos»

Antón Carreño

-Su nuevo disco 'La Broma Infinita' con temas más lentas, ¿ayuda a ajustarse a los conciertos que requiere el covid?

-Puede ser que el disco sea un poco más lento, pero lo cierto es que no solo cantamos temas del último trabajo. Al final hacemos una mezcla de todo y la energía que damos en el escenario es muy parecida a la que había antes.

Aunque hemos tenido que adaptar el concierto al formato covid seguimos empezando muy fuerte, luego vamos un poco más tranquilo, para terminar por todo lo alto.

-¿Cuesta elegir los temas del repertorio?

-Pues es bastante complicado, porque es difícil dejar fuera canciones pero no queda otra, no se puede cantar todo. Ha sido un proceso largo de muchos ensayos en el que ver que funciona.

-Una de la canciones que no puede quedar fuera es 'Salto al Vacio' en la que colaboran los leoneses Café Quijano...

-En España el bolero no se entendería sin Café Quijano. Hacer una colaboración de un bolero con ellos siempre es espectacular y ha quedado una canción preciosa.

Y por supuesto que a Café Quijano le tenemos un cariño especial, ellos fueron el primer grupo consolidado que nos llamó para conocernos y ver quiénes éramos. No sabéis la ilusión que nos hizo que un grupo más que consolidado nos llamará para conocernos. Y a día de hoy seguimos teniendo una amistad buenísima.

-La última vez que les vi actuar fue en el Sonorama...

-Este festival siempre ha sido espectacular. La primera vez que fuimos actuamos fue en la plaza del Trigo y eso fue una maravilla. Luego recuerdo que fuimos al camping para cerrar el festival y teníamos esa incertidumbre de no saber si habría mucha gente porque era el último concierto y estaba lleno. Y para culminar en el escenario principal, para nosotros fue mágico ver a todo el mundo cantando nuestras canciones, la verdad es que fue un sueño.

«Llevamos cuatro años llenando escenarios y nadie paga por repetir ver una broma»

Antón Carreño

-¿Qué tiene Taburete para encajar en eventos tan dispares?

-Pues es algo que siempre hemos defendido, tenemos un directo muy divertido que conecta muy bien con la gente y unas canciones que te hacen disfrutar.

No sé lo que tenemos, creo que tenemos prejuicios por gente que le apetece que los tengamos. La realidad es que vamos a cualquier ciudad, pueblo o festival y la gente se lo pasa súper bien.

Nosotros es con lo que nos quedamos, el resto que hable lo que quiera. La gente que nos viene a ver o a los promotores no les hace falta que les comentamos nada más.

-Recuerdo que en un entrevista con Willy me dijo: «nadie paga por ver al hijo de Barcenas»...

-Bueno, esa frase de Willy es buenísima e incluso si pasamos por el aro, el espectador puede ir una vez, pero nosotros llevamos cuatro años llenando escenarios y nadie paga por repetir ver una broma.

El título del disco y la portada representa muy bien eso. Somos el 'patito feo' o 'la oveja negra' que todo el mundo ha dejado de lado para reírse de él y al final ha sacado un cuarto disco. Cinco años después la broma continua y la broma no se termina.

«Somos conscientes de que habrá épocas en las que bajemos y otras en las subiremos aún más»

Antón Carreño

-¿Cuánto ha cambiado este grupo desde sus inicios?

-Bueno, ha cambiado en muchas cosas, lo primero es que somos algunos más en el grupo. Y creo que ahora tocamos mucho mejor que en esos primeros conciertos, al principio tocábamos las canciones más garaje y ahora le hemos dado mucha más forma al show.

Pero a la vez que han cambiado mucho las cosas, nos hemos profesionalizado mucho más y ahora todo es mucho más serio, la esencia sigue siendo la misma. Seguimos siendo un grupo de amigos que disfruta de lo que hace y que va a cada ciudad a pasárselo bien. El espíritu y la sensación que tenemos es prácticamente el mismo, incluso ahora igual nos lo llegamos a pasar mejor porque nos hemos quitado presión en el directo. Bueno, más que quitar nos hemos amoldado a ella. Antes había bastante presión, cuando llevas año y medio y sales al Palacio de los Deportes de Madrid la presión es evidente.

-¿Cómo es la presión ahora?

-La presión de salir al escenario es menor porque ahora estamos mucho más seguros de nosotros mismos. Pero sí que es cierto que ya no somos un grupo de moda, por lo cual ahora sí que existe el miedo, que yo creo que al final tienen todos los artistas, de no estar a la altura.

Es lo normal, no hay que obsesionarse con eso, al final te tienes que quedar con que las canciones que hagas las tienes que hacer con el corazón. Ahora estamos en un momento muy bueno y somos conscientes de que habrá épocas en las que bajemos y otras en las subiremos aún más. Es algo que tenemos que tener claro y asumirlo, no podemos obsesionarnos con tratar de llenar cada vez lugares más grandes, estamos en un punto bueno y tranquilo en el que hacemos lo que nos gusta.

«Estamos en un punto bueno y tranquilo en el que hacemos lo que nos gusta»

Antón Carreño

-Otra gira y otra vez por León...

-León no solo lo recordamos por los conciertos que en todos ellos nos han tratado genial sino que también por los paisajes que tiene. Nos gusta disfrutar de la naturaleza a través de deportes como la escalada o el montañismo y esta zona tiene todo lo necesario para disfrutar.

Además de todo eso, yo junto a Daniel Guadaño (bajista de Taburete) estamos produciendo al artista berciano Pablo López, de nombre artístico 'Pravlenha', que será el encargado de abrir el concierto que vamos a ofrecer en Ponferrada.