Borrar
Un centenar de farmacéuticos participaron en Ponferrada en la reunión de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Elbierzonoticias
La sostenibilidad centra la reunión de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria en Ponferrada

La sostenibilidad centra la reunión de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria en Ponferrada

Reúne a un centenar de farmacéuticos de Castilla y León y Galicia

Elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 18 de abril 2024, 19:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria celebró los días 12 y 13 de abril, en Ponferrada, su reunión de la zona de Galicia y Castilla y León con el objetivo de analizar, de forma multidisciplinar, la sostenibilidad de este servicio.

A la cita acudieron más de un centenar de profesionales de ambas comunidades autónomas que participaron en tres mesas redondas, además de una conferencia inaugural a cargo de la subdirectora de Prestación Farmacéutica del Área Sanitaria de Pontevedra, Nuria Iglesias, quien reivindicó el papel de estos profesionales.

La primera mesa titulada 'La energía que nos mueve', contó con la presencia de un responsable de la Fundación Ciudad de la Energía, Alberto Gómez, quien hizo un recorrido para entender cómo se ha llegado del carbón al hidrógeno verde, analizando las ventajas y los retos de la generación y almacenamiento eficiente de este combustible. Junto a él estuvo el farmacéutico del Hospital Ramón y Cajal, Manuel Vélez, que mostró las iniciativas por la sostenibilidad ambiental y por disminuir el impacto de la huella de carbono implantadas en el Servicio de Farmacia de su centro.

La segunda analizó la salud global con el farmacéutico del Hospital de León, Luis Ortega, quien contó su experiencia de cooperante en el Chad y ofreció detalles sobre esta población sacudida por la pobreza y la escasez de medios sanitarios.

La última mesa se dedicó a los medicamentos sostenibles 360º, con la presencia de la tesorera de la Sociedad de Farmacia Hospitalaria, Monike de Miguel, quien repasó las diferentes acciones realizadas dentro del Proyecto 2023 '+SOStenible', alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para colaborar con la Agenda 2030. Además Ana Martín, del Departamento de medicamentos de uso humano de la Agencia Española de Midicamentos, comentó propuestas para reducir la huella de carbono de los medicamentos. Por último el Jefe de Área de operaciones de SIGRE habló sobre la legislación vigente acerca del reciclaje y destrucción de medicamentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios