Borrar
Concentracion de UGT y CCOO ante la delegación de la Junta en Ponferrada.
El primer trimestre del año registra un aumento de accidentes laborales en El Bierzo con uno mortal, tres graves y 258 leves

El primer trimestre del año registra un aumento de accidentes laborales en El Bierzo con uno mortal, tres graves y 258 leves

UGT y CCOO reclaman la mejora de accesos a las pizarreras, que «también es salud» para los trabajadores, durante la concentración ante la delegación de la Junta en Ponferrada en el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Carmen Ramos

Ponferrada

Viernes, 28 de abril 2023, 13:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer trimestre de 2023 ha registrado un aumento del número de accidentes laborales en la comarca del Bierzo con 262 sinieseros en jornada de trabajo, uno mortal por un infarto, tres graves y 258 de carácter leve.

Son los datos que pusieron sobre la mesa este viernes los sindicatos UGT y CCOO en El Bierzo durante la concentración a las puertas de la delegación de la Junta de Castilla y Léon en Ponferrada coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Las organizaciones sindicales hicieron especial mención al sector de la pizarra para el que reclamaron la mejora de accesos a las explotaciones conscientes de que «también es salud» para los trabajadores y trabajadores que diariamente recorren kilómetros desde la comarca para acudir a su empleo en las explotaciones.

«También es salud para los trabajadores y las trabajadoras el tenerse que desplazar a su puesto de trabajo teniendo que salir bastante antes del destino, sobre todo de Ponferrada, lo ganarían en salud», remarcó el secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguerz. «Aportando eso y arreglando esas infraestructura cuidaríamos de un setor que está moviendo y está tirando de mucho empleo en nuestra comarca», subrayó.

Las organizacioens sindicales aplauden los 500.000 euros para seguridad laboral otorgados por la Junta a la Asociación de Productores de Pizarra de Castilla y León (Apical). «Están muy bien recibidos y muy bien invertidos», destacaron. Una ayuda que entiende que no debe traducirse en un «ahorro» para las empresas en materia de prevención de riesgos.

Tanto el secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez, como el responsable de CCOO en El Bierzo, Ursicino Sánchez coincidieron en señalar que «los trabajadores y trabajadoras acuden a su puesto de trabajo a trabajar y no a dejarse la vida en él» por lo que exigen a administraciones y empresas «que cumplan con la prevención de riesgos laborales para evitar el aumento del número de accidentes, tanto leves como mortales».

En este sentido, piden a las administraciones que «comiencen de una vez por todas a dotar y ampliar los cuerpos de vigilancia y seguridad para que al final las empresas cumplan lo que está marcado en la ley».

Recuerdo a las víctimas del amianto

Los sindicatos tuvieron este año un recuerdo especial a todas las víctimas del amianto, «esa enfermedad que está ahí oculta, que cada vez, por desgracia, empieza a aparecer más». Un homenaje muy especial también «a esas mujeres que han perdido la vida, también por esa enfermedad, al lavar la ropa de sus maridos».

No dejaron pasar por alto las organizacines como desde la entrada de Vox en el gobierno de la Junta de Castilla y León junto al PP «se han eliminado los programas de prevención de riesgos laborales que realizábamos los sindicatos y la patronal» convencidos de que los único que están consiguiendo «es un perjuicio para los trabajadores, las trabajadoras y a su vez para las empresas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios