Borrar
Acto de inauguración del evento de Simulación del Consejo Comarcal del Bierzo.

Ver fotos

Acto de inauguración del evento de Simulación del Consejo Comarcal del Bierzo. César Sánchez

La II simulación del Consejo Comarcal del Bierzo demuestra el «interés» de los jóvenes por la política

El Castillo de Ponferrada acoge el acto inaugural con la presencia de más de 80 universitarios de toda España

D. Álvarez

Ponferrada

Miércoles, 14 de septiembre 2022, 12:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Castillo de los Templarios de Ponferrada acogió este miércoles el acto inaugural de la segunda edición del evento de simulación del Consejo Comarcal del Bierzo (Siccobi). El presidente de la institución comarcal, Gerardo Álvarez Courel, valoró el «trabajo interesante» que llevarán a cabo los más de 80 jóvenes universitarios llegados de toda España que hasta el próximo sábado debatirán sobre diferentes asuntos de futuro. «Es importante ver que entre la juventud sigue habiendo interés en la política», destacó.

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, recordó que uno de los principales organizadores del evento es el joven berciano Ángel Fernández, antiguo miembro del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia en la capital berciana e ideólogo de un proyecto de actuación en el antiguo solar del Carrefour que finalmente no se ejecutó.

Al respecto, Ramón confió en que los jóvenes participantes actúen como «embajadores de la ciudad y de la comarca» cuando regresen a sus ciudades y aseguró que el Ayuntamiento está a la espera de conocer las conclusiones de las jornadas, en busca de «alguna solución aplicable para el futuro de la comarca».

Atraer juventud a la España Vaciada

Con sesiones de debate en horario de mañana y tarde, la segunda edición de Siccobi cuenta con nuevas temáticas relevantes para la sociedad berciana, como las nuevas tecnologías, las energías renovables o el Camino de Santiago. Según explicó la directora general del evento, Clara del Castillo, «atraer juventud a la España Vaciada» será otro de los focos que centre el debate.

En ese sentido, los participantes tendrán como objetivo la elaboración de un plan Ponferrada 2030, que materialice en el ámbito local los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por Naciones Unidas. «Queremos pensar que vamos a ser el futuro», apuntó Del Castillo, que señaló que otra de las novedades del evento será el estreno de un medio de comunicación en formato podcast, en colaboración con el Museo de la Radio.

Simulación de la política de a pie

Este ejercicio de oratoria y dialéctica que toma como base el funcionamiento del Consejo Comarcal, como institución única en la Comunidad, se desarrollará en distintas sedes, como el Castillo de los Templarios, el salón de plenos del Ayuntamiento de Ponferrada o el Museo de la Radio. Al respecto, el evento tiene por objetivos convertirse en el «referente del debate en el noroeste» y acercar los valores democráticos a los más jóvenes mediante la simulación de la «política de a pie».

El programa arrancó ayer con una cata de vinos de la Denominación de Origen (DO) Bierzo para los asistentes. Tras los debates de la semana, el sábado se clausurará el evento con un acto abierto al público en el Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco, en el que los participantes expondrán las conclusiones finales de cada uno de los debates.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios