Borrar
Presentación del programa de la Semana Santa de Ponferrada 2019. CÉSAR SÁNCHEZ
La Semana Santa de Ponferrada rinde homenaje al 75 aniversario de la cofradía de Jesús Nazareno del Silencio

La Semana Santa de Ponferrada rinde homenaje al 75 aniversario de la cofradía de Jesús Nazareno del Silencio

Diferentes actos culturales complementarán el programa de actividades religiosas que arranca el 6 de abril

D. áLVAREZ

Ponferrada

Martes, 19 de marzo 2019, 13:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las celebraciones de la Semana Santa en Ponferrada afrontan su cuarto año desde el reconocimiento como fiesta de interés turístico nacional con un programa de actos que arrancará el 6 de abril con la salida del Lambrión Chupacandiles, el nazareno que anuncia las fiestas en la capital berciana tañendo su campana por las calles de la ciudad. La cofradía de Jesús Nazareno del Silencio, que este año cumple 75 años, es la homenajeada este año, con su imagen titular como portada del programa de mano elaborado por el Ayuntamiento.

Al respecto, el representante de la hermandad, Manuel Ángel Fernández, avanzó que los actos de celebración del aniversario tendrán lugar este viernes, con una misa a cargo del obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, seguida de una conferencia a cargo de Pedro Fernández, experto en hermandades procedente de la archidiócesis de Mérida-Badajoz.

Por su parte, Salvador Fernández, representante de la cofradía decana de la ciudad, la Real Hermandad de Jesús Nazareno, explicó que las principales novedades de este año serán, por un lado, la recuperación de las antiguas cruces de madera en el Vía Crucis que tiene lugar en el interior del Castillo de los Templarios y, por el otro, la celebración en la plaza del Ayuntamiento del Desenclavo, dentro de los actos de la procesión del Santo Entierro.

Pendientes de recibir los tradicionales indultos a presos, la Real Hermandad prepara también un homenaje a la figura del escultor Manuel Félix López, autor de dos de las tallas más importantes de la ciudad y de cuyo nacimiento se cumplen 200 años. Además, Fernández adelantó que la cofradía trabaja en la elaboración del expediente para conseguir el reconocimiento internacional para las fiestas, un trámite que podría alargarse entre dos y cinco años.

Presentación del programa de la Semana Santa de Ponferrada.
Presentación del programa de la Semana Santa de Ponferrada. CÉSAR SÁNCHEZ

Al acto de presentación también acudieron Arturo Rodríguez, en representación de la cofradía de Santiago Apóstol, y Juan Carlos García, representante de la cofradía del Cristo de la Redención y de Nuestra Señora del Carmen, del barrio de La Placa.

Actividades culturales

Más allá de los actos estrictamente religiosos, la concejala de Cultura y Turismo, María Antonia Gancedo, destacó que la Semana Santa también se vive desde un ámbito cultural como «uno de los eventos más importantes de la ciudad». En ese sentido, la exposición Templum Libri, expuesta en la Biblioteca del Castillo, recuperará las obras relacionadas con la Pasión para presentarlas a las cerca de 1.000 personas que diariamente visitan la fortaleza durante esas fechas.

Además, el Teatro Bergidum acogerá el 30 de marzo el concierto de la banda de música Ciudad de Ponferrada en beneficio del comedor social y del hogar del transeúnte, así como el pregón de las fiestas, que tendrá lugar el 7 de abril y correrá a cargo del ponferradino Miguel de la Mata Merayo, guardián superior de la Fraternidad de Santiago de Compostela de los franciscanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios