Borrar
Viñedos en el Bierzo. Prada a Tope
El sector agrícola del Bierzo se dará a conocer a Colombia

El sector agrícola del Bierzo se dará a conocer a Colombia

Ponferrada celebra la próxima semana el primer Foro Internacional de Agricultura, Inclusión y Relaciones Iberoamericanas

Elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 8 de febrero 2024, 13:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ponferrada albergará la próxima semana, los días 12 y 13 de febrero, la primera edición del Foro Internacional de Agricultura, Inclusión y Relaciones Iberoamericanas con el objetivo de dar a conocer el sector agrícola del Bierzo, sus productos y su forma de trabajar en países latinoamericanos, así como aprender de cómo se trabaja el campo al otro lado del océano.

El foro, que nace con vocación de continuidad, contará en esta primera edición con Colombia como país invitado. Desde allí llegarán 35 'personeros', figura muy importante es ese país y que es similar a nuestros Procuradores del Común. «Queremos que sean embajadores de lo que se van a encontrar aquí», dijo el concejal de Turismo, Iván Alonso, durante la presentación de esta cita. «Queremos que conozcan Ponferrada y alguna de las zonas del Bierzo», añadió. «Nosotros también queremos acercarnos a ellos, porque tenemos raíces culturales y de idioma muy potentes», siguió.

Por su parte la concejala de Interculturalidad, Ivelisse Martínez, dijo que esta cita es «muy importante para el Bierzo». «Hay una realidad iberoamericana, con un sector agrícola pujante y quieren acercarse al de aquí. La inclusión es el alma de este proyecto ya que el conocimiento equilibra la balanza entre exportación e importación», explicó. Martínez cree que es una buena oportunidad para que sepan que el Bierzo es una tierra fértil y que todos aprendan unos de otros.

Este encuentro está organizado por la empresa 'Tierra y corazón', cuyo objetivo es trabajar en la agricultura ecológica, sostenible y circular, según dijo uno de sus impulsores, Javier Pardal. «Los 'personeros' tienen un estatus jurídico muy particular' a nivel municipal. Tienen encomendada la defensa de los derechos, la vigilancia de la administración y el cumplimiento de la legalidad», explicó. Llegarán desde diversos municipios colombianos, de diferentes zonas del país.

La cita cuenta también con la colaboración de la Universidad de León y la UNED de Ponferrada, donde se van a desarrollar las ponencias. El encargado de presentar el programa fue el fundador de 'Tierra y corazón', Fernando Mauriz, quien está firmemente convencido de que «el Bierzo es una potencia agrícola. Falta potenciar la venta del producto fuera», advirtió.

Programa del foro

El encuentro se inicia el lunes, 12 de febrero, con una ponencia, a las 12.30 horas, con una ponencia sobre geopolítica e inmigración, a cargo del politólogo Pedro Villanueva. «Quieren conocer la política migratoria de España», dijo Mauriz.

A lo largo de los dos días que dura el foro se hablará sobre la figura de los 'personeros', la economía circular, la agricultura sostenible, los abonos orgánicos o técnicas de venta. También habrá visitas a Las Médulas y a la bodega Encima Wines. Los colombianos podrán disfrutar también del casco antiguo de Ponferrada, con una típica ronda de vinos, y probar productos de la tierra, como el botillo. Por último recibirán medallas de la Orden del Templaria.

Por otro lado Mauriz se mostró a favor de las reivindicaciones que están llevando a cabo estos días los agricultores. «Las cláusulas deben ser un espejo. No puede ser que Europa imponga unos criterios y luego se exporten productos de otros países que no tienen las mismas exigencias», dijo. En cuanto a la Política Agraria Común, lamentó que tiene unos requisitos muy difíciles de cumplir. «Casi hay que ser ingeniero», terminó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios