El alcalde de Ponferrada y el edil de Deportes arroparon a Sabina Asenjo, Manuel Martínez y el resto de miembros del club en la presentación. / Carmen RAmos

Sabina Asenjo y Manuel Martínez refundan el Club Ponferrada Atletismo 'a la caza' de nuevas glorias

Los lanzadores se ponen a la cabeza de un proyecto que respalda el Ayuntamiento que pretende impulsar este deporte aprovechando la reforma que se iniciarán en las instalaciones del Colomán Trabado en las que se invertirán 600.000 euros

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

Sacar el atletismo a la ciudad para que vuelva a ser un referente en Ponferrada, extendiéndolo a toda la comarca, para reeditar los éxitos de figuras del atletismo berciano de todos los tiempos. Es uno de los objetivos con los que los laureados lanzadores Sabina Asenjo y Manuel Martínez se ponen a la cabeza del nuevo Club Deportivo Ponferrada Atletismo.

Ambos, que saben bien lo que es la lucha, el esfuerzo y la competición al más alto nivel, encabezan una iniciativa en la que se han involucrado diferentes atletas y que pretende impulsar este deporte aprovechando la reforma de las instalaciones del Colomán Trabado, cuyas obras de remodelación comenzarán muy pronto y en las que se van a invertir 560.000 euros, de los cuales 300.000 corresponden a una subvención del Ministerio de Cultura.

Se trata, en definitiva, de «refundar» lo que fue la cuna de grandes leyendas del atletismo de la capital berciana conscientes de que «la ciudad no puede no tener un club de atletismo», indicó Asenjo, que vuelve de nuevo a la competición en el próximo Campeonato de España tras tres años de parón después de haber sido madre en dos ocasiones.

Ramón y Castrillo conversan con los impulsores del proyecto. / Carmen Ramos

Cartel de presentación del Club Deportivo Ponferrada Atletismo.. / Carmen Ramos

Manuel Martínez, por su parte, director técnico del club, destacó que la nueva etapa del club, que estrena también nueva directiva, pretende «conseguir una gran escuela cuyos pilares fundamentales estén en la ciudad y que llegue a toda la comarca». Asimismo, explicó que el objetivo pasa también por «conseguir un equipo de competición» con un mínimo de 64 atletas, 32 hombres y 32 mujeres. Todo ello con la vista puesta en «lograr referentes y que el atletismo de Ponferrada y El Bierzo siga produciendo atletas como Colomán Trabado, Sabina Asenjo o Samuel Ordónez», señaló.

Una comarca «con mucho potencial»

Tanto Asenjo como Martínez tienen claro que «esta comarca tiene mucho potencial» y se lanzan en busca del talento que están convencidos que encontrarán también en sus pueblos. «Las zonas rurales es donde está la mayor parte del potencial atlético», señaló el lanzador y también entrenador de la atleta berciana. Es por ello que el club ya ha puesto en marcha una campaña de captación de savia nueva de atletas entre los alumnos de los centros escolares que reeditará también este mes en los IES de Ponferrada y Villablino y que se repetirá en el mes de septiembre.

Los impulsores de la iniciativa pretenden también potenciar el atletismo máster y conseguir «un club completo» con técnicos con gran experiencia en todas las especialidades. «Hay licenciados y entrenadores que dan una calidad más que suficiente al proyecto», destacó Manuel Martínez.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que participó en la presentación junto al concejal de Deportes, Iván Castrillo, considera que se trata de «una noticia esperanzadora» para la ciudad «que infunde optimismo» y comprometió «colaboración y apoyo» por parte del Ayuntamiento de la ciudad. «Es un día feliz para el deporte berciano», concluyó.