Imagen de la factoría de Aceros Roldán. / César Sánchez

Roldán hará efectivo «desde ya» el ERTE pactado en marzo que afectará a toda la plantilla

El comité de empresa calcula que el expediente podría finalizar a principios de año, cuando vuelvan a tener carga de trabajo

Esther Jiménez
ESTHER JIMÉNEZ Ponferrada

La factoría de Aceros Roldán, en Santo Tomás de las Ollas, finalmente aplicará el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) pactado en marzo de 2022 y que en aquel entonces no había hecho efectivo.

El ERTE, motivado «por los elevados costes energéticos y la falta de pedidos para final de este año», se hará efectivo «desde ya», según explicó a elbierzonoticias el presidente del comité, Miguel Ángel Arias. De hecho, los primeros trabajadores comenzarán a marcharse «mañana o pasado» y será «una marcha progresiva, primero irá la sección de laminación, después irán otro par de talleres y el día 15 otro».

Así, solo quedará personal de Expediciones, «para expedir material que quede», y personal de oficina «para preparar el ERTE, nóminas y demás». De este modo, el ERTE afectará a prácticamente la totalidad de la plantilla, unos 415 empleados, y será con el 85% del salario, «con pagas incluidas y todos los pluses», añadió Arias.

Lo que todavía se desconoce es la duración del expediente, aunque desde el comité calculan que habrá finalizado a primeros de año. «Calculamos que para después de navidades, depende de la entrada de pedidos que tenga la empresa en este mes y el mes que viene», explicó Miguel Ángel Arias, quien aseguró que habrá compañeros que estén «sobre mes y medio, otros menos, depende del puesto de cada uno y de la carga de trabajo que tenga cada puesto. Se trata de terminar todo lo que tenemos pendiente para terminar a cero», concluyó.