Los concejales del PP, Marco Morala, Lidia Coca y Carlos Cortina. / César Sánchez

El PP reclama un cambio en las políticas económicas para paliar la «despoblación creciente» de Ponferrada

Morala insta al alcalde a asumir su «responsabilidad directa» en la pérdida de habitantes

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, reclama al equipo de gobierno del tripartito un cambio en las políticas económicas y fiscales que palíe la «despoblación creciente» de Ponferrada. «El alcalde no puede eludir su responsabilidad directa en la pérdida de habitantes», recalcó Morala, que reprochó al regidor, Olegario Ramón, su «apatía» a la hora de diseñar medidas estratégicas y su «desconocimiento atroz» en esta materia.

En ese sentido, Morala criticó cuestiones como la subida de los tributos municipales, la ausencia de ayudas al crecimiento de la economía o la falta de exigencia al Gobierno respecto a las ayudas para la reindustrialización y las infraestructuras. Según el portavoz del PP, el «drama actual» de la pérdida de habitantes se acompaña con un «enorme envejecimiento» de la población, una realidad que obliga a afrontar el fenómeno «con realismo y responsabilidad».

Al respecto, exigió la puesta en marcha de una batería de medidas «distintas y complementarias» para revertir la tendencia demográfica y lamentó que «se dejan pasar los días sin una verdadera política pública contra la despoblación, sin imaginación, sin ideas y sin apoyos de otras administraciones». «Se gobierna a golpe de inventiva, de ocurrencia, en la estrategia de la improvisación», criticó.

En la misma línea, subrayó que los próximos presupuestos municipales deberían ser «un instrumento útil para impulsar el aumento de población y revertir el envejecimiento» y reprochó a los responsables del Consistorio que no hayan facilitado al resto de grupos un borrador de su proyecto de cuentas. «Perdemos toda esperanza de democracia y transparencia de este alcalde y de este gobierno fracasado según los criterios que ellos mismos se marcaron», concluyó.