Parquímetro de la ORA en Ponferrada.

IU rechaza dedicar 180.000 euros de los remanentes de Ponferrada a equilibrar las cuentas de la ORA

Considera que el actual modelo de aparcamiento «privatiza un espacio público por el que ya se pagan impuestos»

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Izquierda Unida rechaza dedicar 180.000 euros de los remanentes de Ponferrada a la ORA y la gestión actual del servicio de aparcamiento, ya que considera que «el actual modelo privatiza un espacio público por el que ya se pagan impuestos». De esta forma, piden que se regule el aparcamiento de manera directa y con un sistema de devolución del pago que suponga la gratuidad para el ciudadano que estacione correctamente.

«Existen ejemplos exitosos, que sirven para controlar el aparcamiento sin minar los bolsillos de los ciudadanos», manifestó y criticó que del dinero de los ponferradinos se destinen 180.000 euros para compensar a una empresa privada sus pérdidas «por no haber conseguido rascar lo suficiente el bolsillo del vecino» en el tiempo de pandemia. En su opinión, se podría haber destinado al mantenimiento, o en su defecto «levantamiento» de espacios públicos como por ejemplo los Campos 'Ramón Martínez'.

Por ello IU enmienda al tripartito a no repetir «sus políticas de privatización de los servicios públicos» que «fueron demostradas con la externalización de servicios como el transporte urbano, la ayuda a domicilio, las escuelas infantiles o recientemente los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos».

«Las empresas concesionarias parasitan el Ayuntamiento con la conveniencia del tripartito» y por eso consideramos que el Consistorio debe «gestionar sus propios servicios»evitando que «la ciudadanía pague beneficios a empresas que se dedican a vivir del trabajador». Criticamos también el silencio administrativo de la mayor parte de la oposición.