El alcalde de Ponferrada (C), durante su comparecencia. / Carmen Ramos

Ramón cree que la recuperación del Alvia de las 6.05 es «un acto de justicia» de Renfe con El Bierzo

El alcalde de Ponferrada se reunirá el día 24 con la Secretaria de Estado de Infraestructuras para abordar la situación de proyectos como la A-76, el viaducto del Castro, el túnel del lazo del Manzanal y La Placa ferroviaria

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, valora como «un acto de justicia» con la comarca la decisión de Renfe de recuperar «con vocación de estabilidad» el tren Alvia que une la capital berciana con León y que tiene su salida a las 6.05 horas desde la estació nde la capital berciana. Ramón considera que se trata de «una noticia muy buena» ya no solo para la ciudad sino para toda la comarca al tratarse de «un servicio ferroviario esencial» que desapareció con la pandemia y que une la ciudad con Madrid «en un tiempo muy competitivo», subrayó.

El primer edil defendió el «resultado exitoso» de las gestiones realizadas con los responsables de la compañía ferroviaria gracias al «tesón» y la «constancia» del trabajo del gobierno municipal del tripartito alejado «de la algarada y del insulto», remarcó, apoyado también por alcaldes de los municipios por donde transcurre el recorrido como son los de Bembibre, Brañuelas y Astorga. «Hemos estado en ello porque era un beneficio indudable», subrayó.

El tren que se recupera con dos fechas «muy probables» fijadas en el 11 o el 15 de diciembre, llegará a Madrid en cuatro horas y cinco minutos, con salida de Ponferrada a las 6.05 horas y llegada a la estación de Chamartín de Madrid a las 10.09 horas, de lunes a sábado. Hacia Ponferrada el convoy saldrá a las 18.25 y llegará a la estación de la ciudad a las 22.32 horas. En este caso circulará todos los días de la semana excepto los sábados. El recorrido se realizará con paradas en las estaciones de Bembibre, Brañuelas, Astorga y Veguellina de Órbigo.

Venta de billetes

Ramón explicó durante una comparecencia en la que estuvo arropado por buena parte de los concejales de su equipo de gobierno, que es probable que Renfe inicie la venta de billetes esta misma semana. «Probablemente el viernes pero si no es este viernes con toda seguridad será la semana que viene», señaló el alcalde.

«Esta es una noticia muy buena para Ponferrada, para El Bierzo y para todas las localidades por las que pasará que nos comunica con Madrid en un tiempo competitivo, en cuatro horas, y que llega a Madrid a una hora razonable para poder hacer gestiones e incluso regresar en el mismo día», subrayó el regidor ponferradino, que dejó claro que la recuperación de este convoy «no va a afectar a los servicios actuales» de Renfe por lo que se mantiene el tren salida a las 7.10 horas desde Ponferrada.

Reunión con la Secretaria de Estado de Infraestructuras

Por otro lado, Olegario Ramón anunció la reunión que tiene previsto mantener el próximo día 24 con la Secretaria de Estado de Infraestructuras, Isabel Pardo, para abordar lar marcha la situación de proyectos importantes para la comarca en materia de comunicaciones como la autovía A-76, el túnel del lazo del Manzanal, el viaducto del Castro en la A-6 o La Placa ferroviaria.

Se trata de un encuentro en el que también participarán representantes de la Diputación de León, del Consejo Comarcal del Bierzo y el alcalde de O Barco, Alfredo García. «Seguimos trabajando, peleando y luchando», sentenció el regidor ponferradino, consciente de que el apoyo de varias instituciones garantiza «las posibilidades de tener éxito en aquello que se pide», concluyó.