Imagen de la marcha blanca del Bierzo y Laciana en defensa de una sanidad pública de calidad. / E. Jiménez

Ramón considera que en El Bierzo «somos un territorio maltratado» en sanidad y anima a movilizarse

El alcalde de Ponferrada anuncia que el Ayuntamiento respaldará «cualquier iniciativa que pelee por la mejora de la situación de nuestro hospital» / Asegura que «nunca consentiremos» que el Hospital del Bierzo pueda llegar a convertirse en un hospital satélite del de León

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha llamado este martes a la movilización de la ciudadanía del Bierzo para exigir a la Junta de Castilla y León soluciones a la sangrante situación que afronta la sanidad pública de la comarca. «Somos un territorio maltratado», lamentó.

En este sentido, Ramón se mostró firme al asegurar que el Ayuntamiento respaldará «cualquier iniciativa que pelee por la mejora de la situación de nuestro hospital, ya sea de hablar con los máximos responsables o incluso si no hay soluciones estaríamos en otro tipo de actuaciones que esperemos que no sean necesarias», explicó.

El primer edil puso sobre la mesa las «carencias evidentes» que soporta el Hospital del Bierzo donde la falta de médicos y la saturación de los profesionales se hace cada día más patente. Es por ello que insistió en que el objetivo del gobierno del tripartito que encabeza «es que los ciudadanos y ciudadanas de Ponferrada y del Bierzo tengan una asistencia sanitaria gratuita y digna y ahora mismo eso no se da».

El regidor ponferradino es consciente de una problemática que «estamos sufriendo especialmente» en la sanidad de la comarca por lo que entiende que «tiene que haber un esfuerzo especial con esta zona», recalcó. En este sentido Ramón echa en falta inversiones en medios materiales punteros para la Sanidad de la comarca a la que tan solo se destinarán menos de 600.000 euros de los más de 14 millones de euros que se destinarán en la provincia de León.

«Ya no es sólo medios personales porque aquí estamos hablando de medios materiales y esto no puede ser, hay que ser proporcionales al número de población, a las circunstancias especiales geográficas del territorio y nosotros estamos maltratados, somos un territorio matratado», aseveró el primer edil.

Olegario Ramón se mostró especialmente firme a la hora de asegurar que «nunca consentiremos» que el Hospital del Bierzo pueda llegar a convertirse en un hospital satélite del de León.

Protestas por el funcionamiento de Emergencias

El alcalde de la capital berciana anunció, además, que ha solicitado una reunión con la responsable de las Emergencias Sanitarias para abordar los problemas de funcionamiento en el servicio. En este sentido, Ramón ha señalado que ya le ha remitido varias protestas porque «se están dando diferentes episodios en los cuales el servicio se presta con un retraso más que excesivo», apuntó.

Asimismo, insistió en que mantiene contactos con la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) a la que reclama soluciones a la situación del Hospital del Bierzo y la búsqueda de posibles soluciones «que tienen que ser por discriminar positivamente a aquellos profesionales que opten por prestar su trabajo en el hospital».

Todo ello debe completarse a su juicio por intensificar el trabajo y las inversiones para hacer un hospital «atractivo y dotado de maquinaria puntera y formación especializada, cosas que el hospital de momento pues no tiene», concluyó.