Instalaciones del CTR de San Román.

Ramón anuncia que la disolución de Gersul podría traducirse en una rebaja del recibo en Ponferrada

El regidor ponferradino avanza que una vez que se haga efectiva la disolución del Consorcio Provincial de Residuos el Ayuntamiento «tendrá que conveniar con la Diputación la prestación del servicio» / Señala que el plan de ajuste «impide las rebajas fiscales»

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

La disolución del Consorcio Provincial de Residuos de León Gersul podría traducirse en una rebaja del recibo de recogida de basuras para la ciudadanía de Ponferrada. Así lo avanzó este jueves el alcalde, Olegario Ramón, que recordó que la desaparición del Consorcio «es algo que se viene planteando hace tiempo».

Ramón explicó que una vez que se haga efectiva su disolución el Ayuntamiento «tendrá que conveniar con la Diputación la prestación del servicio». En este sentido señaló que «será una responsabilidad directa nuestra pero lo conveniaremos con Diputación y a lo mejor nos llevamos alguna sorpresa de que desde el punto de vista del coste». Para acto seguido apuntar que «a lo mejor la ciudadanía va a ver que va tener un coste menor para ellos porque quizá gestionándolo nosotros directamente somos capaces de una gestión mejor y conseguir que esa tasa que ahora mismo está en 38 euros de Gersul a lo mejor nos llevamos la sorpresa de que la reducimos», subrayó. El regidor ponferradino entiende, por ello, que con la disolución de Gersul se abre así «un horizonte de esperanza».

El plan de ajuste «impide rebajas fiscales»

Por otro lado, el regidor ponferradino explicó que el plan de ajuste del Ayuntamiento «impide las rebajas fiscales» en tasas como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), pero no obstante, sí anuncio que, en cualquier caso «no va a haber ningún incremento» y avanzó, además, que «cuando salgamos del plan de ajuste nos podremos plantear la posibilidad de algún tipo de rebaja».

Olegario Ramón ha sido claro al garantizar la «congelación» de las tarifas fiscales. En este sentido, recordó que «sí que ha habido una modificación vía de las ordenanzas como en el tema de la tasa de basuras donde la inmensa mayoría de las superficies que ya pagaban antes de la tasa se han visto beneficiados con la nueva tasa, van a pasar a pagar una cantidad considerablemente menor», indicó. A ello se unen las rebajas aplicadas en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) «que ha pasado del 3,70 al 2, las tasas de veladores que se han reducido en un 90% y todas las ayudas que hemos creado». señaló. «Por lo tanto si nosotros algo hemos hecho es reducir la fiscalidad», concluyó.