El PSOE de Ponferrada critica el uso «tendencioso y chantajista» de una sentencia contra Cartón del año 2003
El alcalde critica que se traten de «lanzar chantajes» al equipo de Gobierno en base a hechos «juzgados y sentenciados en 2003»
ELBIERZONOTICIAS
Ponferrada
Miércoles, 12 de agosto 2020, 14:30
El Grupo Municipal del PSOE en Ponferrada ha alertado este miércoles de la existencia de «intentos de presión anónimos» para desacreditar al equipo de Gobierno de la ciudad y, en particular, al concejal José Antonio Cartón, al hilo de unas «informaciones tendenciosas» sobre la sentencia condenatoria impuesta en 2003 al edil por unos hechos ocurridos durante su ejercicio profesional como funcionario de prisiones. «No nos vamos a dejar amedrentar», aseguró el alcalde, Olegario Ramón, que lamentó que este tipo de informaciones pretendan «lanzar chantajes» contra los integrantes del Gobierno municipal.
En ese sentido, Ramón criticó que desde determinados ámbitos se haya hecho llegar la sentencia «a muchas personas y de maneras muy distintas». «No tenemos nada que esconder», explicó el regidor, que retó a los responsables de estos envíos masivos a «seguir buscando historias raras en el pasado». «Hemos venido a hacer las cosas de manera diferente, con transparencia y limpieza», afirmó el alcalde, que atribuyó las informaciones a los intereses creados por las «redes clientelares y amiguismos que han operado en la ciudad durante demasiado tiempo».
Respecto a los hechos, sucedidos en el año 2002 y juzgados y sentenciados un año más tarde, tuvieron lugar en él ámbito sindical, cuando Cartón, que era delegado de un sindicato, denunció el mal funcionamiento de las alarmas de la prisión en la que trabajaba y profirió palabras de descalificación contra el director de la prisión, con quien tenía una enemistad manifiesta.
Fue precisamente el director del centro penitenciario quien denunció al hoy concejal, que fue condenado por un delito contra la Administración Pública y otro de injurias, pese a haber quedado probado que algunos de los sistemas de seguridad de la prisión efectivamente funcionaron de forma incorrecta durante al menos cuatro días. En noviembre de 2004, el Consejo de Ministros dictó un indulto que conmutó por multa la pena de inhabilitación por periodo de un año que pesaba sobre Cartón para ejercer como funcionario de prisiones.
En ese sentido, Ramón criticó que «el hecho de que esta información, que es pública y al alcance de cualquiera, se haga circular ahora sólo puede responder a una finalidad tendenciosa, por no decir presuntamente chantajista». Al respecto, recordó que el asunto quedó «inequívocamente cerrado» hace casi dos décadas, 15 años antes de que Cartón se integrara en la candidatura que el PSOE presentó al Ayuntamiento de Ponferrada en las elecciones municipales del año 2019.