El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el portavoz municipal de CB, Iván Alonso / Carmen RAmos

El PSOE exige a CB «lealtad» al pacto en Ponferrada tras los «desencuentros» de Alonso con el alcalde

Los socialistas ponferradinos analizan en reunión con el secretario provincial del partido, Javier Alfonso Cendón, la salud del acuerdo de gobierno en el primer ayuntamiento del Bierzo y piden a CB que «no busque fantasmas donde no los hay» y que «no actúe bajo un cálculo electoral»

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, se reunió este lunes con el secretario general de los socialistas de Ponferrada, Olegario Ramón para abordar la «salud» del pacto de gobierno en Ponferrada. Un encuentro en la que estuvo presente la vicesecretaria general, Carmen Morán, y la secretaria de Organización, Mabel Fernández.

La reunión viene motivada por la preocupación de Cendón de acuerdo ante «la sucesión de desencuentros, al menos a golpe de nota de prensa» que ha protagonizado en las últimas semanas el secretario general de Coalición por el Bierzo (C), y miembro del equipo de gobierno, Iván Alonso, contra el PSOE y el propio alcalde.

Los miembros del PSOE de Ponferrada también han manifestado al secretario general, su malestar por las continuas salidas de tono de Coalición por El Bierzo, que «lejos de mostrar el apoyo a un trabajo bien hecho cuestionan e incluso se desmarcar de las decisiones y las actuaciones que se están llevando a cabo, como por ejemplo de la recuperación del Alvia Ponferrada-Madrid, o el Proyecto Europeo de Sostenibilidad Turística en Destino», señalan.

En palabras de la vicesecretaria general, Carmen Morán, «en el PSOE apreciamos señales preocupantes de que en Coalición por El Bierzo están inmersos en cálculos electorales y que están intentando reivindicar un papel de utilidad que no se corresponde con la realidad».

Morán señala que desde el PSOE de Ponferrada «somos los primeros que queremos y apostamos por ser reivindicativos con la búsqueda de soluciones a los problemas de los y las ponferradinas, pero también consideramos que un miembro del equipo de gobierno no debería ponerse de perfil». «Lo que hay que hacer, y en eso me consta que está el alcalde y sus compañeros del PSOE, es trabajar por mejorar lo que hay. Está claro que no nos conformamos pero lo que se debe reconocer es que estamos mejor que antes», aseveró.

Por ello, la vicesecretaria general del PSOE de Ponferrada, Carmen Morán, pide a Coalición por el Bierzo «la misma lealtad con la que el PSOE actúa», como ejemplo el último incidente que se produjo con las obras en Salas de los Barrios «donde el PSOE lejos de echar la culpa al concejal responsable de Medio Rural, intervino como no podía ser de otra manera, para solucionar el problema que tenían los vecinos y salvaguardar los intereses del propio consistorio. Recuerda, además, «que el PSOE no hizo crítica pública alguna cuando el proyecto europeo creado por Iván Alonso para la Tebaida fue rechazado».

«Las puertas del despacho del alcalde siempre están abiertas»

El PSOE de Ponferrada ha tranquilizado al secretario general de los socialistas en la provincia, Javier Alfonso Cendón, sobre la salud del pacto. En palabras de Carmen Morán «el PSOE de Ponferrada siempre ha cumplido con la palabra dada y seguirá haciéndolo».

Por último, Morán pide al resto de los partidos que forman el equipo de gobierno que «no busque fantasmas donde no los hay» y a Coalición por El Bierzo en particular «que no actúe bajo un cálculo electoral, porque si quiere romper el pacto o buscar una situación que sea insostenible, no solo deberá dar cuenta a los miembros de su partido sino a todos los y las ponferradinas que sufrirán la inestabilidad política cuando están en marcha actuaciones de gran calado e interés para la ciudadanía como son las obras que va a financiar la unión europea».

El secretario provincial del PSOE ha mostrado el máximo apoyo a las decisiones y a las actuaciones del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada y así cmo la «plena confianza» en la labor del regidor de la capital berciana.