Borrar
Imagen del antiguo hotel Lisboa.
El PSOE critica la intención del gobierno ponferradino de adquirir la «ruina» del hotel Lisboa

El PSOE critica la intención del gobierno ponferradino de adquirir la «ruina» del hotel Lisboa

Los socialistas piden que se presenten a la convocatoria de ayudas de transición justa los proyectos del Bosque Urbano y viviendas sociales

Elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 2 de noviembre 2023, 16:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ponferrada criticó la intención del actual equipo de gobierno de PP y CB de adquirir «la ruina de lo que fue el Hotel Lisboa», y aunque comparten el proyecto de conectar la avenida Saturnino Cachón con la calle Jardines -donde está situado el inmueble-, considera que «no es lo prioritario con la situación actual en la que se encuentra el Ayuntamiento y el municipio».

En ese sentido, el edil socialista Pedro F. Robles, aconsejó al nuevo equipo de gobierno que, antes de comprar el antiguo hotel, del que cree que el Consistorio no se va a poder hacer cargo, solucione «otras ruinas» que el PP «dejó de herencia». Como ejemplo, el PSOE puso el edificio en ruinas de la calle Gil y Carrasco, que en su día los populares diseñaron como ampliación del Museo de la Radio, que «tiene un impacto muy negativo en el turismo que visita nuestra ciudad que se lo encuentra a escasos metros de nuestro monumento más visitado y frente a la Oficina de Turismo».

De hecho, señaló que se trata de «otro de los desastres en la gestión del PP», puesto que declaró el solar como equipamiento y el propietario, al no poder construir exigió legalmente su expropiación, «lo que tuvo que resolver el anterior equipo de gobierno abonando al propietario unos 200.000 euros».

Por otro lado, Pedro F. Robles recordó al alcalde, Marco Morala, que los proyectos del Bosque Urbano y de viviendas sociales «no se perdieron», sino que no entraron en la anterior convocatoria «porque se seleccionó un proyecto de transformación comarcal como el Ponfeblino, pero tienen todas las condiciones para ser seleccionados en la siguiente convocatoria».

También señaló que el proyecto que el gobierno de PP y CB proponen para la segunda convocatoria del Plan de Transición Justa, cuyo borrador de bases está publicado y cerrado el periodo de alegaciones el mes pasado, que es la construcción de un edificio de innovación en la calle Ancha, «como la mayoría de las decisiones que están anunciando, se basan en destruir los proyectos que habíamos puesto en marcha el PSOE». Así, considera que si los proyectos «se hicieran con cabeza y meditados, se daría cuenta que el edificio de innovación que propone debería estar situado en la Ciuden, y de hecho ya está allí situado el departamento de innovación y lo que es necesario y urgente son las viviendas sociales que estaban previstas para ese edificio, 8 viviendas para el acceso a los y las jóvenes a precios asequibles, ya que no todo el mundo puede vivir en una torre o en una urbanización privada».

Por último, el concejal socialista, pidió al regidor ponferradino que esté atento a la nueva convocatoria de ayudas y que solicite los proyectos «que de verdad necesita la ciudadanía y que ponen a Ponferrada en la senda del futuro: el Bosque Urbano y las Viviendas Sociales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios