Borrar
EL portavoz socialista, Olegario Ramón, durante una comparecencia explicando la ZBE.
El PSOE considera «ridícula» la respuesta de Morala al requerimiento de la ZBE

El PSOE considera «ridícula» la respuesta de Morala al requerimiento de la ZBE

Los socialistas aseguran que la ZBE que propone el PP parece «una mera medida cosmética que puede conllevar repercusiones económicas»

Elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 4 de julio 2024, 13:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Grupo Municipal Socialista de Ponferrada consideró que el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, «va a hacer el ridículo» con su respuesta al requerimiento solicitado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico con respecto al estado de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la capital berciana.

En ese sentido, el portavoz socialista, Olegario Ramón, señaló que «contestando de esa manera al Ministerio, solo demuestra que no ha hecho los deberes». Así, le recordó que gobierna en minoría «y eso le obliga a dialogar y llegar a acuerdos si quiere sacar adelante los asuntos municipales».

La Zona de Bajas Emisiones fue diseñada por el PSOE durante su último mandato, junto con el trabajo de los técnicos municipales. Por lo que los socialistas son partidarios de la misma «que, además, es una obligación europea» y recordaron que votaron en contra de la ordenanza del actual equipo de gobierno por dos motivos: «que la ordenanza debe incluir medidas cuando los índices de contaminación sean graves y peligrosos para la salud y que la ordenanza debe ponerse en marcha antes de 1 de diciembre de 2027».

Así, Ramón insistió en que llegar a un acuerdo con el PSOE para la aprobación de la ordenanza «es muy sencillo» y pasaría por admitir las enmiendas propuestas. «Han perdido una gran oportunidad de llegar en plazo si hubieran hablado y negociado con el grupo mayoritario antes de llevar a Pleno su propuesta de ordenanza», añadió.

Una ordenanza que, a su juicio, «se parece en mucho a una medida meramente cosmética, que puede tener repercusiones en la devolución de subvenciones cobradas». Además, los socialistas consideraron que hay otras muchas actuaciones que se incluyen en el proyecto Ponferrada 4.0 -en el que está la ZBE- que están en la actualidad «paradas y que no exigen tener en marcha una ordenanza».

Por ello, los socialistas aconsejaron al equipo de gobierno que empiece a ejecutar las inversiones que quedan pendientes, como por ejemplo la sensorización de las plazas de aparcamiento «para facilitar a la ciudadanía la circulación por la ZBE, que son inversiones que tienen un plazo de ejecución y que no dependen de la aprobación de la ordenanza».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios