Borrar
Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ponferrada. Elbierzonoticias
Protección Civil de Ponferrada, mención al Mérito de Protección Ciudadana de Castilla y León

Protección Civil de Ponferrada, mención al Mérito de Protección Ciudadana de Castilla y León

Se trata de uin reconocimiento a su implicación en el proyecto de vigilancia del monte Pajariel, pulmón verde de la ciudad

Elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 6 de marzo 2024, 19:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta ha concedido la mención honorífica al érito de la Protección Ciudadana de Castilla y León a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ponferrada, en reconocimiento a su implicación en el proyecto de vigilancia del monte Pajariel, pulmón verde y enclave de especial importancia para la ciudadanía.

El colectivo se creó en 2013 y ante las consecuencias que un año antes causó un incendio que arrasó buena parte del Pajariel, afectando a más de 100 hectáreas y poniendo en riesgo las poblaciones cercanas, se generó también un proyecto de vigilancia en el periodo estival.

Desde 2015, las vigilancias (tanto a pie como en vehículo) han sumado un total de 3.682 horas resultando una media de más de 200 horas mensuales en periodo estival. Gracias a la implicación de todo el personal se ha logrado que los pocos incendios que se han producido se limiten a menos de 500 m2. Tan sólo uno alcanzó las 2 hectáreas, fuera del periodo de vigilancia, en septiembre de 2017. Desde el año 2019 no se ha registrado ningún incendio o conato en los periodos de vigilancia.

Estos datos demuestran que el objetivo del proyecto, que pasa por reducir la generación de incendios, informar a la población sobre el adecuado uso de los espacios y alertar de forma temprana a los servicios de emergencia en caso de incendio, está resultando cien por cien eficaz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios