Presentación del programa 'Memoria Mejor' y el proyecto 'Mayorsig' sobre longevidad en Ponferrada. / César Sánchez

El programa Mayorsig trata de identificar las razones por las que los bercianos «viven más y mejor»

La investigación se extiende a 300 vecinos de más de 80 años residentes en 20 municipios de la comarca

D. ÁLVAREZ Ponferrada

El profesor de la Universidad de Vigo y director de la Fundación Matrix, Javier Montalvo, presentó este jueves en Ponferrada el programa Mayorsig, un estudio sobre la longevidad y la calidad de vida que identifica a la comarca del Bierzo como «una de las zonas más longevas del mundo» y el «epicentro de la longevidad en España». La investigación, que pretende recabar datos sobre 300 personas mayores de 80 años de 20 municipios de la comarca, busca descubrir, a través de análisis de población e investigación social, los secretos y razones por las que los habitantes del noroeste peninsular «viven más y mejor» que los de otras zonas del país.

En ese sentido, el profesor universitario destacó que Asturias, Galicia y León son zonas con 19 centenarios por cada 10.000 habitantes, unos datos que multiplican por cinco a los de la media nacional. Una vez identificados los factores que provocan este fenómeno, el estudio tratará de trasladar ese conocimiento a los servicios sociales y utilizarlo para mejorar la vida de toda la sociedad, mediante criterios para proteger la salud. «Es el momento de estudiar esa sabiduría secular, porque todavía hay testigos vivos», apuntó.

El alcalde de Ponferrada, el director de la Fundación Matrix y la directora de la Cátedra de Envejecimiento de la ULE, en el acto. / César Sánchez

Al respecto, la coordinadora de investigación de la fundación, Verónica González, subrayó que «no es lo mismo vivir mucho que vivir bien» y destacó que el estudio busca conocer los factores ambientales, ecológicos o sociales que vinculan la longevidad a la calidad de vida. De la mano de preguntas sencillas sobre hábitos de vida, alimentación, ejercicio o salud emocional, el trabajo de campo cuenta ya con más de 800 encuestas a mayores de 80 años del medio rural gallego y pretende ampliarse ahora a la zona del Bierzo.

Para ello, la Cátedra de Envejecimiento de la Universidad de León (ULE) actuará como canalizador de la investigación entre los participantes del programa 'Memoria Mejor', cuyos talleres arrancarán el 8 de noviembre. La directora de la Cátedra, Carmen Requena, recordó que desde 2009 este programa atiende a unas 200 personas al año.