Campus de Ponferrada.

La voz de los profesionales protagoniza en el campus de Ponferrada las I Jornadas de 'Género y Violencia'

El programa ha sido impulsado desde el Área Social de la ULE con el apoyo de la Subdelegación del Gobierno en León y se impartirá en formato semipresencial los días 16 y 17 de noviembre

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Área Social de la Universidad de León (ULE) organiza, con el apoyo de la Subdelegación del Gobierno de España, las primeras Jornadas sobre 'Género y Violencia. La voz de la experiencia profesional' que se celebrarán de forma semipresencial en el Campus de Ponferrada los días 16 y 17 de noviembre. La idea principal de esta edición se centrará en conocer la situación en la que se encuentran las personas que trabajan especialmente con las víctimas de violencia de género, en valorar el mapa de recursos existentes en la actualidad y de protocolos de actuación.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en 2017 con el objetivo de eliminar cualquier tipo de violencia contra las mujeres y defender sus derechos y libertades fundamentales. Ante ese contexto, la ULE impulsa estas jornadas articuladas sobre dos de los ejes vertebradores contenidos en el Pacto de Estado: la asistencia, ayuda y protección a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, y el impulso de la formación de los distintos agentes para garantizar la mejor respuesta asistencial.

En este sentido, 'Género y Violencia' está especialmente dirigido a personal de judicatura, abogacía, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que trabajan con víctimas y agresores, Servicios Sociales y personal vinculado a Asociaciones de Mujeres de la provincia de León. El programa –coordinado por Adelina Rodríguez y Beatriz Abella, directora y técnico del Área Social ULE respetivamente- incluye una conferencia inaugural, tres mesas redondas y cinco talleres, en las que participarán distintos expertos del ámbito jurídico, del sector público de Servicios Sociales y de la Policía Local de Ponferrada y de la Guardia Civil.

Jessica Martínez, jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, será la encargada de pronunciar la conferencia de apertura el día 16 a las 10:00 horas.

La organización de estas jornadas profesionales sobre Género y Violencia, el Área Social del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes ha contado con la colaboración de otras entidades como la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de León, los ayuntamientos de León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, las asociaciones Adavas, Amanecer, Simón de Beauvoir, ACLAD, Fundación Secretariado Gitano y el Colegio Oficial de Trabajo Social.