Borrar
El edil de Medio Rural, Iván Alonso (C). junto a miembros de la Valdeorras Vive, en la presentación. César Sánchez
Profesionales educativos de seis países participan en un Erasmus+ en Peñalba de Santiago

Profesionales educativos de seis países participan en un Erasmus+ en Peñalba de Santiago

El objetivo es promover el espíritu emprendedor entre los más jóvenes y luchar contra la despoblación

Elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 3 de mayo 2024, 11:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad de Peñalba de Santiago, en el municipio de Ponferrada, será desde este domingo el punto neurálgico de un encuentro Erasmus+ en el que participarán profesionales del ámbito educativo de seis países, con el objetivo de hablar sobre el emprendimiento joven en el medio rural para luchar contra la despoblación.

Se trata de una cita impulsada desde la Asociación Valdeorras Vive, con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada y la Fundación Hospital de la Reina, que cede el espacio Genadii para el desarrollo de este encuentro que se extenderá hasta el 12 de mayo. Un curso titulado 'Terra Viva: inspiring entrepreneurship among rural youth' (Tierra Viva: emprendimiento inspirador entre jóvenes rurales).

Hasta este rincón del Bierzo acudirán 16 profesores, trabajadores juveniles y miembros de asociaciones de Letonia, Grecia, República Checa, Estonia, Rumanía y España.

«Queremos que vean el tesoro que tenemos, que parece que está escondido y no es tan accesible como otros tesoros patrimoniales», dijo el concejal de Medio Rural y Patrimonio del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, durante la presentación de este curso. Además, adelantó que el próximo año ya estarán disponibles los 30 kilómetros de canales romanos que se van a poner en valor desde Peñalba de Santiago hasta Las Médulas. Y es que se trata de la tercera ocasión que este pueblo acoge un curso Erasmus +, por lo que el próximo año podría volver a albergar una cita de estas características.

Red de asociaciones y jóvenes rurales

Por su parte, el portavoz de la Asociación Valdeorras Vive, Lucas Docampo, indicó que este Erasmus+ busca crear herramientas educativas y crear una red de apoyo entre territorios rurales, además de promocionar un lugar como la Tebaida Berciana «que tiene un gran potencial». «Queremos crear red de asociaciones y jóvenes rurales capaces de hacer propuestas y crear herramientas para que la gente se quede en el territorio. Hay un ejemplo muy bueno en Rumanía y el director del proyecto estará aquí para contarnos lo que están haciendo», explicó Docampo.

A lo largo de la semana realizarán movilidades, que les llevará a conocer el monasterio de Montes de Valdueza, Ponferrada y el Palacio de Canedo, según informa Ical. «Es la tercera vez que hacemos esta cita en Peñalba. Habrá otra en septiembre. Queremos atraer a personas del Bierzo y Valdeorras porque mucha gente de aquí desconoce estas oportunidades», añadió Docampo.

El colectivo se encarga también de otros dos intercambios juveniles a lo largo del año. Uno de ellos les lleva a recorrer parte del Camino de Invierno a Santiago de Compostela entre Ponferrada y Valdeorras. Este año la temática elegido es la salud mental y el mindfulness. Habrá otro encuentro con juventud europea en Las Médulas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios