Borrar
Iván Fernández, coordinador de IU Ponferrada. Elbierzonoticias
Los presupuestos para IU: «previsibles y sin medidas de futuro real» para Ponferrada

Los presupuestos para IU: «previsibles y sin medidas de futuro real» para Ponferrada

La formación pide mayor claridad y transparencia de las cuentas municipales y critican que no se hayan puesto en marcha los mecanismos de participación ciudadana para su elaboración

Elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 12 de marzo 2024, 09:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida Ponferrada considera que los presupuestos presentados por el equipo de gobierno de Ponferrada, PP y Coalición por El Bierzo (CB), son unas cuentas «previsibles y que no abordan los retos de la ciudad».

Para la formación, aunque en el documento se recogen trabajos en diferentes pedanías y núcleos de población del municipio, la mayor parte de las inversiones se dedican de nuevo al centro de la ciudad, «teniendo la ciudad, barrios e infraestructuras en muy malas condiciones. Esto requiere un fortalecimiento de la brigada de obras que tampoco encontramos en los presupuestos».

Por otra parte, destacan la apuesta del equipo de gobierno por el turismo, con inversiones como el centro del Camino de Santiago, el museo de la Encina o varios miradores, pero el coordinador local de Izquierda Unida, Iván Fernández, se pregunta «si ese es el modelo que quieren PP y CxB para la ciudad. El de una ciudad sin industria ni empleo de calidad, apostando únicamente todo al turismo, mientras cientos de jóvenes se marchan año tras años de Ponferrada».

Por parte de la formación de izquierdas, considera algunas de las inversiones «poco originales y que sólo sirven de cara a la galería» y ven necesario que se realicen gestiones para la Ronda Sur, implicando a la Junta de Castilla y León o buscando fondos europeos. De hecho, para IU es «una infraestructura más que necesaria para la ciudad», señala Iván Fernández.

Otra apuesta necesaria para IU es el empleo industrial, y aunque reconoce que no es competencia municipal, «sí que debería verse reflejado en el trabajo del equipo de gobierno el esfuerzo de las administraciones superiores y sobre todo de la Junta, gobernada por el mismo partido que lo hace en Ponferrada, tal y como se comprometió el presidente Mañueco en campaña», apunta. «Entonces ya desconfiábamos de su palabra, pero ahora con estas cuentas y tras los presupuestos de Castilla y León, nos da la razón de que era solo humo lo que prometía», añade.

Izquierda Unida Ponferrada pide una mayor claridad y transparencia de los presupuestos, ya que considera que hay partidas que no se aclaran suficientemente para qué son. A esta crítica, desde la formación añaden el malestar del por qué no se hayan puesto en marcha los mecanismos de participación ciudadana de cara a la elaboración de las cuentas. «Todo lo contrario a lo que debería ser una tendencia en democracia», recuerda el coordinador.

Y, por último, respecto a las «pataletas» mostradas recientemente por Vox, a IU no le sorprende la actitud «lamentable» mostrada en un pleno de suma importancia como es el de la aprobación de los presupuestos por los que se regirá el municipio en la presente legislatura. «Desde su entrada en el Ayuntamiento, hasta el momento, siguen demostrando que no han venido a servir a sus conciudadanos, sino a seguir con su política de circo y panderetas para seguir ocupando puestos bien remunerados», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios