Pleno ordinario celebrado este viernes en Ponferrada.

Ponferrada da luz verde a la nueva tasa de basura y a la primera Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento

El pleno aprueba el plan especial que permite legalizar la red de calor situada en el barrio de Compostilla y las fiestas locales para 2023 que quedaron fijadas en los días 8 y 11 de septiembre

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

Ponferrada ha aprobado este viernes en pleno la nueva tasa de basura y la primera Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento.

El equipo de gobierno del tripartito que preside socialista Olegario Ramón ha sacado adelante en una larga sesión y tras un intenso debate con los grupos de la oposición la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de recogida de basura que permitirá incluir en los meses de enero y julio de 2023 el recibo del servicio de tratamiento y gestión de residuos sólidos urbanos que hasta ahora venía gestionando el Consorcio Provincial de Residuos de León, Gersul.

La decisión, que se lleva a cabo después de que la Diputación haya anunciado la disolución de Gersul, salió adelante con los votos a favor de PSOE, Coalición por El Bierzo y Podemos y la abstención de PP, Cs y el PRB mientras que el concejal no adscrito, Manuel de la Fuente, votó en contra.

La modificación de la ordenanza y a la asunción de la gestión por parte del Ayuntamiento de forma conveniada con la institución provincial que tendrá un coste de 1.653.519, 49 euros en el próximo año y se traducirá en una rebaja del recibo del servicio de tratamiento y gestión de residuos sólidos urbanos en Ponferrada. Un recorte que llegará al 15% para el 72% de los hogares de la capital berciana, lo que reducirá la tasa anual de 38 euros a una media de 33 euros.

Se trata de una reducción de la que también se beneficiarán los comercios y locales a los que se aplicará una rebaja media del 40% -que llegará incluso al 62% en algunos casos- sobre los 145 euros de media que abonaban hasta el momento por el servicio.

Visto bueno a la RPT

Por otro lado, el pleno también aprobó la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Ponferrada y las condiciones para su aplicación, una norma que debiera haberse implantado hace más de una década y que nunca había sido resuelta.

En la misma sesión, se dio el visto bueno con 18 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones al plan especial de infraestructuras para la implantación de una red de calor centralizada en el entorno del SUD-11 de la capital berciana, lo que permite legalizar la instalación. Una decisión que se produjo después de rechazar la petición del concejal no adscrito para que el asunto quedara sobre la mesa.

Fiestas locales

Además, el pleno también aprobó las fiestas locales para el próximo año, que quedaron fijadas en los días 8 y 11 de septiembre, dado que el día de La Encina cae en viernes y si el día 9 se declarara también festivo, como es habitual, el comercio estaría cerrado durante tres días consecutivos.

En el apartado de mociones, el PRB sacó adelante una dirigida a la Junta de Castilla y León para que reconsidere su negativa a la construcción del centro de especialidades médicas de La Rosaleda.