Borrar
Los tres bomberos de Ponferrada con las medallas y la equipación que compitieron en los European Police Fire & Games.

Ver 5 fotos

Los tres bomberos de Ponferrada con las medallas y la equipación que compitieron en los European Police Fire & Games.

Ponferrada tiene tres de los mejores bomberos de Europa: «Tenemos un pique sano»

Jesús Rodríguez, Borja Martínez y Guillermo Fidalgo, miembros del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la capital berciana, ganan ocho medallas en los Juegos Europeos de Policías y Bomberos

Carmen Ramos

Ponferrada

Lunes, 25 de noviembre 2024, 08:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Ponferrada (SPEIS) tiene tres de los mejores efectivos de Europa. El esfuerzo, la entrega y la tenacidad de Jesús Rodríguez, Borja Martínez y Guillermo Fidalgo se ha visto recompensada con ocho medallas en los Juegos Europeos de Policías y Bomberos exclusivos para miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias que este este año se han celebrado en la localidad portuguesa de Braga.

Subieron al podio al lograr cinco oros, una plata, y dos bronces en el palmarés de los European Police Fire & Games elevando al Bierzo a lo más alto. Jesús Rodríguez, el más veterano, cosechó una medalla de oro en K1 3000 metros y K2 3000 metros, además de una de plata en K1 200 metros y un bronce en K2 200 metros. Guillermo Fidalgo logró su gesta en la disciplina de piragüismo logrando la medalla de oro en K1 3000 metros y K2 3000 metros y la de bronce en K2 200 metros. Borja Martínez, por su parte, también hizo podio al conseguir la medalla de oro en la disciplina de Pentatlón.

La escuadra berciana formó parte de la décima edición de unos Juegos que reunieron a más de 2.500 participantes de 32 países. Un campeonato europeo al que acudieron Brasil y México como invitados y en el que se disputaron más de 50 deportes en 120 modalidades.

Muchos años entrenando

Para Guillermo Fidalgo ha sido una buena gesta teniendo en cuenta que era la primera vez que participaba en este tipo de campeonatos. Compite junto a Jesús todo el año tanto en regatas nacionales como internacionales por lo que para él ha sido «una carrera más, porque después de tantos años compitiendo te lo tomas así», señala.

Animado por otros compañeros del parque que ya habían participado, el encuadre de fechas con la temporada de piragüismo y la ubicación del campeonato cerca de Ponferrada hizo que no se lo pensara dos veces a la hora de afrontar este reto y mirar de reojo al siguiente.

Tanto es así que Guillermo ya prepara su próximo viaje a China para otra competición del 20 al 22 de diciembre, donde repite, y que está organizada por la federación china, fuera de la Federación Internacional de Piragüismo. «Es una experiencia buena», reconoce. «Quieren ahora mismo potenciar este deporte allí y a gente de alto nivel de Europa nos pagan el viaje para que vayamos a competir», remarca.

Sobre la preparación para estas pruebas, reconoce que lleva muchos años entrenando, con un periodo de pretemporada que le obliga a realizar un entrenamiento general corriendo, en bicicleta o en natación, a lo que une una buena base aeróbica en piragüismo. «Según va saliendo el calendario empiezas a hacer puestas a punto decides cuáles son las competiciones que puedes preparar mejor y las haces», asevera. Todo ello sacando el tiempo que le deja libre el trabajo.

Jesús tiene más experiencia en esta competición de donde se ha traído a casa ya varias medallas tanto en campeonatos de bomberos y policías como de piragüismo que incluso le han llevado a saltar el charco hasta Australia.

«Una espinita clavada»

Por su parte, Borja Martínez también se estrenó en Braga en este tipo de pruebas y con ella «me he quitado una espinita que tenía clavada desde que me hice bombero», indica. Participó en pentatlon, una prueba combinada en la que corrió en 100 metros lisos, 800 metros, 3000 metros y compitió también en salto de longitud y lanzamiento de bala. Fue sumando puntos en función de los tiempos y la distancia y escaló puestos hasta hacerse con uno de los metales en liza. «Muy contento con el puesto logrado, al final conseguí el oro y compartí podio con un bombero de Cantabria y un Policía Nacional del País Vasco», explica.

Reconocen que son competitivos y que «entre nosotros hay un pique sano» que supone un plus de motivación para dar siempre un paso más en la competición al igual que en su trabajo. A la vista están los buenos resultados cosechados en los European Police Fire & Games, que no solo reflejan el alto nivel de competencia y del espíritu deportivo sino que también ponen el énfasis en la importancia de la preparación física en este cuerpo.

«Al final es un plus de motivación que te sirve para seguir entrenando día a día y aparte de enriquecerte mentalmente nuestro trabajo también lo requiere para una preparación física óptima», concluye Borja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elbierzonoticias Ponferrada tiene tres de los mejores bomberos de Europa: «Tenemos un pique sano»