Recogida de basuras en Ponferrada. / César Sánchez

IU Ponferrada desconfía de las intenciones del equipo de Gobierno para municipalizar la recogida de basurasI

Lamentan que el paso a la gestión directa se retrase al menos hasta el próximo mandato

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El coordinador local de Izquierda Unida (IU) en Ponferrada, Iván Fernández, desconfía del compromiso del equipo de Gobierno de la ciudad respecto a la municipalización del servicio de recogidas de basuras. «Parece más propaganda electoral que una propuesta real», señaló Fernández, que recordó que esta promesa formó parte de la campaña electoral de los socialistas en las últimas elecciones municipales. «En 2019 ya engañaron a la ciudadanía con este tema prometiendo la municipalización y ahora vuelven con lo mismo», denunció.

En ese sentido, consideró que las explicaciones sobre el nuevo contrato dadas ayer por el alcalde, Olegario Ramón, y por el concejal de Sostenibilidad Ambiental, Pedro Fernández, suponen «un brindis al sol y una tomadura de pelo tanto para los trabajadores como para los ciudadanos». «El equipo de Gobierno de la ciudad que llevará a pleno un contrato para este servicio de tres años prorrogables, que acabará como mínimo en 2025, es decir, el mandato que viene», subrayó Fernández.

Al respecto, lamentó que, pese a haber gobernado con mayoría absoluta durante buena parte del presente mandato, los responsables del Consistorio dejen ahora «la patata caliente» para el próximo Ejecutivo municipal. «No entendemos que se excuse la posibilidad de municipalizar el servicio en la disposición de medios para darlo, cuando en el último año y medio desde el Ayuntamiento se han hecho inversiones en la adquisición de barredoras y camiones en propiedad», señaló.

En cuanto a la ampliación de la plantilla, Fernández insistió en que esta medida debe producirsemediante contratación directa y no a través de subcontratas con peones temporales, ya que éstas sólo pueden ser destinadas para servicios de limpieza especiales y la limpieza de las oficinas del Ayuntamiento. «Abogamos nuevamente por la gestión directa de este servicio como garantía de prestar un mejor servicio y de calidad a la ciudadanía», reiteró el portavoz de IU en la ciudad, que puso como ejemplo el caso de la vecina ciudad de Astorga. «La municipalización no sólo es posible sino que es la opción más rentable, de más calidad y gestionada directamente por el Ayuntamiento», concluyó.