Borrar
La banda de gaitas Templarios del Oza de Toral de Merayo participará en el desfile del St. Patrick's Day en Madrid. Elbierzonoticias
'A Ponferrada me voy' sonará en el St. Patrick's Day

'A Ponferrada me voy' sonará en el St. Patrick's Day

La emblemática banda de gaitas Templarios del Oza llevará el folklore tradicional del Bierzo al desfile con 500 gaiteros que recorrerá el 16 de marzo la Gran Vía de Madrid para poner el colofón a la Semana de Irlanda

Martes, 5 de marzo 2024, 08:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La bandera del Bierzo ondeará en el gran desfile del St. Patrick's Day, el patrono de Irlanda, de Madrid. 'A Ponferrada me voy', una de las canciones más populares del Bierzo, sonará este año en la celebración que recorrerá la Gran Vía.

La banda de gaitas berciana Templarios del Oza de Toral de Merayo llevará el folklore tradicional de la comarca al encuentro para honrar a San Patricio, patrón de Irlanda, que reunirá el 16 de marzo a más de 500 gaiteros de todo el país que recorrerán el centro de la capital de España acompañados por grupos de bailes y animadores.

El acto servirá de colofón a la segunda edición de la semana de Irlanda en Madrid que llega de la mano del gaitero asturiano Bras Rodrigo, precisamente la persona que se ha encargado de contar con la banda ponferradina para que El Bierzo también le ponga música.

«Para nosotros fue una sorpresa que nos llamaran para participar en este festival tan importante que es el segundo año que hacen en Madrid», explicó el director musical de Templarios del Oza, Jorge Prada. «Estamos muy ilusionados y muy contentos de volver a Madrid, que hace tiempo que no íbamos», remarcó. Todo ello teniendo en cuenta que la última vez que la banda de gaitas berciana desembarcó en la capital de España fue en el año 2000 para participar en un magosto organizado por el periodista berciano Luis del Olmo donde tocaron en la Plaza Mayor.

A pesar de que el primer año no pudo ser, «aunque estuvimos a punto», este año sí se hará realidad el sueño de la banda de gaitas berciana, una de las más antiguas del noroeste de España con 37 años de andadura, que representará a la comarca en la celebración del St. Patrick's Day en la capital del país.

«Haciendo patria»

La participación en el gran desfile de la Gran Vía supondrá toda una experiencia para sus integrantes, tanto grandes como pequeños, desde niños desde seis años, con tambor y pandereta, hasta gente mayor de cerca de 70 años. «Iremos unas 25 personas con nuestro foklore, nuestra cultura, nuestros trajes regionales, nuestro estandarte y nuestra bandera del Bierzo que pasee por la Gran Vía de Madrid», subrayó el también conocido músico berciano, gaitero y acordeonista del grupo Rapabestas.

Para los miembros de Templarios del Oza «es muy importante» y «un salto muy grande» participar en el desfile del St. Patrick's Day en Madrid, «no solo a nivel de poder tocar sino a nivel de espíritu y de sensaciones después de la pandemia y de todo lo que ha habido», teniendo en cuenta que «hay grupos que han desaparecido y nosotros hemos vuelto a recuperar un poquito todo».

Con la emoción en el cuerpo, contando los días de su visita a Madrid, reconocen que están «muy contentos, muy ilusionados y con muchas ganas de participar ya». «Iremos con nuestros trajes regionales del Bierzo haciendo patria y esperemos tocar el 'A Ponferrada me voy' en el centro de Madrid que seguro que alguna lagrimilla se nos va a caer».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios