Borrar
El Ayuntamiento pide la limpieza de fincas para evitar incendios o condiciones insalubres. Elbierzonoticias
Ponferrada podría sancionar a los dueños de solares si no proceden a su limpieza

Ponferrada podría sancionar a los dueños de solares si no proceden a su limpieza

El Ayuntamiento publica un bando mediante el cual advierte de mantener limpios los terrenos para evitar condiciones insalubres y riesgo de incendios

Elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 17 de abril 2024, 10:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha emitido un bando municipal mediante el cual insta a los propietarios de solares, que están en estado de abandono, a cuidarlos y mantenerlos en buenas condiciones. Y es que en muchas parcelas ha proliferado vegetación espontánea, tales como hierbas, matorrales y zarzas que, debido al calor propio de la época, constituyen un evidente riesgo de incendio, además de las condiciones insalubres que generan.

De este modo, para evitar situaciones como las producidas en años anteriores, en las que se produjeron numerosos incendios, con los consiguientes daños materiales y riesgos para la seguridad de las personas, el Ayuntamiento requiere a los propietarios de terrenos para que procedan con la mayor brevedad posible a la realización de tareas de limpieza, desbroce y retirada de restos vegetales de sus fincas, «apelando, en primer lugar a la conciencia cívica y responsabilidad de todos los vecinos del municipio de Ponferrada , sin olvidar que los propietarios de terrenos están obligados por la legislación vigente a mantener sus bienes inmuebles, ya sean terrenos o edificaciones en condiciones de salubridad, seguridad y ornato público».

En ese sentido, en todas las fincas incluidas en una franja perimetral de 50 metros de anchura en torno al núcleo urbano, se deberá acometer «con carácter urgente» la limpieza, realizando para ello las tareas de desbroce y limpieza necesarias y retirando los restos vegetales de estas fincas.

El Ayuntamiento de Ponferrada será el que controle el cumplimiento de dichas obligaciones, y en su caso, requerir a los propietarios para su limpieza.

Si no se lleva a cabo, el propio Consistorio puede efectuar estas labores de limpieza de manera subsidiaria y a costa de los propietarios, «sin perjuicio de las sanciones a que hubiera lugar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios