
Ver fotos
Ponferrada reforzará de la unidad de la Patrulla Verde y aumentará a 85 los efectivos de la Policía Local
El alcalde y el concejal de Seguridad destacan el papel de «una Policía cercana y de ayuda al ciudadano» con una veintena de ayudas sociales cada día
El Ayuntamiento de Ponferrada reforzará de la unidad de la Patrulla Verde y aumentará y aumentará a 85 los efectivos de la Policía Local, segun anunció este jueves el alcalde, Olegario Ramón, en los actos de la festividad de San Miguel Arcángel patrón de la Policía Local. «Cuando todos estos funcionarios que ahora mismo están haciendo las práctica finalicen las mismas vamos a reforzar la Patrulla Verde de tal manera que la presencia en nuestros pueblos y en nuestros bosques va a ser notoria», señalo.
Ramón destacó el «esfuerzo importante» llevado a cabo por el equipo de gobierno del tripartito para paliar la carencia de efectivos logrando llegar a los 79 agentes. En este sentido, reconoce que aún «no es la ideal», pendiente de llegar a los 85 miembros. Reconoce que, aunque «hay que ir incrementando» el número de agentes, la Policía Local ofrece ya «un servicio de calidad» aunque entiende que con 85 «lo sería mucho más». Confía, por ello, en poder convocar en 2023 «entre 5 y 6 plazas para intentar alcanzar ese objetivo de los 85 miembros de nuestra Policía Municipal».
En cuanto a la escasez de efectivos en el cuadro de mandos, avanzó que «está en proceso» cubrir la plaza de Mayor «e inmediatamente van a salir también una plaza de inspector y cuatro de subinspectores», explicó el primer edil ponferradino.
Más medios materiales
Olegario Ramón avanzó, además, que el presupuesto municipal del próximo año reservará partidas destinadas a dotar de nuevos medios materiales a la Policía Local necesarios «para prestar un servicio óptimo». «Tendremos en cuenta esas peticiones a la hora de plantear el presupuesto», recalcó.
Ramón se mostró «francamente contento» con la «labor multidisciplinar» llevada a cabo por los agentes locales y destacó, especialmente su implicación con la ciudadanía que se ponen de manifiesto la «multitud de actuaciones a diario» de tipo social que realiza.
Una Policía «social»
El concejal delegado de la Policía Municipal, José Antonio Cartón, agradeció la labor todos los agentes «por su trabajo diario y por su buen hacer». Recordó que «hemos pasado tres años y medio muy malos» debido a la escasez de efectivos, «en los que han estado siempre al pie del cañón ayudando a la gente» y dando muestras de «una Policía cercana y de ayuda al ciudadano», subrayó, con 16 y 20 ayudas sociales a ciudadanos cada día.
Una cifra que da muestra, a su juicio, de que se trata de «una Policía Municipal de cercanía que está para ayudar a los ciudadanos, sin descartar la parte que tiene de la aplicación de las leyes y de ordenar todos los aspectos de nuestra ciudad». Asimismo, resaltó el compromiso del tripartito con la ampliación de la plantilla de la Policía Municipal y la cobertura de las vacantes. «Están todas en marcha y en el año 2023 vamos a llegar al ratio que queremos», aseveró.
Entrega de condecoraciones y menciones
Tras la celebración de la misa en la Basílica de La Encina, los asistentes se trasladaron al salón de actos de la Biblioteca Municipal, donde tuvo lugar el acto institucional con la entrega de menciones y condecoraciones a distintos agentes e instituciones.
Los distinguidos y condecorados de este año fueron: el subinspector José Luis Martínez Cabrera, el oficial Jesús Pérez Pérez, Manuel Ángel González Carrete y Carlos Escudero Alonso, todos ellos por su pertenencia al Cuerpo durante 30 años. Asimismo, por su pertencencia al Cuerpo durante 25 años fue distinguido el Intendente Arturo Pereira Cuadrado.
También hubo una mención especial para el perro Taco, uno de los miembros de la unidad canina de búsqueda de personas desaparecidas de PROTEMER (Asociación Nacional de Protección y Emergencias) con base en el Bierzo, junto con su guía Marta, por haber rescatado a una persona perdida en las inmediaciones del río Sil.
Externamente a la Policía Municipal, también fue reconocida la labor de Miguel Carbajosa, letrado de la Administración de Justicia y director del Servicio Común General de la Oficina Judicial de Ponferrada; del personal, sanitario y no sanitario, de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, representado por Pilar Fernández Ampudia, gerente del Hospital Universitario del Bierzo; y de la Guardia Civil, recogiendo la distinción el coronel jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil en León, Julio Andrés Gutiérrez.
La festividad de San Miguel Arcángel concluyó con un vino de hermanamiento en el Castillo de Ponferrada.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.