Borrar
El mirador recrea la puerta de la iglesia de Santiago de Peñalba. César Sánchez
Ponferrada promociona la Tebaida con un espectacular mirador en el Alto de la Cruz

Ponferrada promociona la Tebaida con un espectacular mirador en el Alto de la Cruz

Es obra del artista Rogelio Pacios y ha costado 5.500 euros

Elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 7 de febrero 2024, 13:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ponferrada inauguró hoy un espectacular mirador en el Alto de la Cruz, donde se ha instalado un trabajo del artista Rogelio Pacios, que recrea la puerta de la iglesia mozárabe de Peñalba de Santiago, con una frase de la obra 'España Sagrada' del Padre Enrique Flórez.

Se trata de un trabajo realizado en acero corten y que se ha colocado en un punto estratégico de ese Alto de la Curz, desde donde se pueden observar Peñalba de Santiago, Montes de Valdueza y los Montes Aquilianos, entre otros puntos. También hay un banco donde sentarse a observar el paisaje.

«Este es un enclave idílico y único donde confluye toda esta riqueza del municipio de Ponferrada. El patrimonio histórico, cultural y natural», dijo el alcalde, Marco Morala. La idea es que se convierta en un enclave de atracción turística «desde el cual se pueda dar rienda suelta a los sentidos para disfrutar de todo este entorno» y disfrutar del «silencio» del valle. «Buscamos ese turismo que busca disfrutar de un entorno, de una historia y de la naturaleza», añadió.

El concejal de Medio Rural, Patrimonio y Turismo, Iván Alonso, explicó que la intención es tener «un hito que llame al turismo fotográfico, el de visitar espacios y miradores espectaculares» y adelantó que la intención del Ayuntamiento es «continuar con esa misma estrategia turística y patrimonial con otros enclaves de la Tebaida Berciana para que la gente los descubra«. »Habrá tres hitos más, muy pensados y contando con la complicidad de los habitantes del entorno», dijo. La pieza colocada en el Alto de la Cruz ha costado 5.500 euros.

El alcalde y concejales del equipo de gobierno acudieron a la inauguración.
El alcalde y concejales del equipo de gobierno acudieron a la inauguración. César Sánchez

El artista Rogelio Pacios ha sido el encargado de diseñar y elaborar esta pieza, en la que ha trabajado durante cuatro meses. «Cuando me propusieron este encargo fue un reto, pensar en algo que pudiera identificarnos y que con una simple visión lo reconociéramos como nuestro. La puerta de la iglesia de Peñalba es un hito, como el que hemos hecho aquí», explicó en declaraciones a Ical. Pacios eligió el acero corten, ya que la escultura se encuentra situada a la intemperie, en una zona con climatología complicada.

Además de la recreación de la puerta, a través de la que se puede contemplar la belleza del paisaje, se ha inscrito una frase del libro del siglo XVIII 'España Sagrada' del Padre Enrique Flórez, que dice «Ninguno mejor puede competir con la Tebayda y con los más Santos Desiertos de Palestina. La multitud de sus Santuarios».

«Es una inscripción histórica del Padre Flórez, quien fue, de alguna manera, quien le dio al valle ese nombre de Tebaida Berciana y ahí está explicado para que la gente lo pueda entender», concluyó Alonso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios