El concejal de Medio Rural, la edil de Turismo y el responsable técnico del Proyecto Genadii, en la presentación.

Ponferrada presenta un proyecto de 3,4 millones para impulsar el potencial turístico de la Tebaida Berciana

El Ayuntamiento pide a Junta y Gobierno que muestren «sensibilidad con el territorio» apoyando su petición de fondos europeos

D. ÁLVAREZ Ponferrada

El concejal de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso, presentó este ,martes el proyecto con el que el Ayuntamiento opta a conseguir 3 ,4 millones de euros del reparto de fondos europeos para impulsar el potencial turístico de la Tebaida Berciana. Alonso reclamó a Junta y Gobierno que muestren «sensibilidad con el territorio» y apoyen la petición. «Hemos hecho los deberes y este proyecto no se nos puede escapar», recalcó.

Estructurado en cuatro ejes estratégicos, el proyecto pretende r evitalizar el territorio a través de una serie de actuaciones encuadradas en ámbitos como la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y el impulso a la competitividad turística. En caso de conseguir los fondos, las actuaciones se financiarían en su totalidad, con un gasto anual aproximado de 1,1 millones en tres años.

En ese sentido, algunas de las actuaciones destacadas implican la creación de una red de comunicaciones por sendas verdes entre los pueblos que forman parte de este enclave, la implantación de energías renovables en algunas de estas localidades o la construcción de unos aseos públicos en Peñalba de Santiago, uno de los pueblos más visitados.

Acompañado por la concejala de Cultura y Turismo, Concepción de Vega, y por el responsable técnico del Proyecto Genadii, Alberto García, Alonso señaló que la iniciativa cuenta con el «aplauso unánime» de los grupos del Consistorio y servirá como punto de partida para revitalizar un territorio «abandonado durante décadas».

Por su parte, De Vega destacó que gran parte de las actuaciones van encaminadas a potenciar el patrimonio histórico y natural de la zona como forma de fomentar el desarrollo social del territorio. Al respecto, García avanzó que la selección de proyectos se llevará a cabo a finales de año, momento en que Ponferrada conocerá si puede llevar a cabo todas estas actuaciones.