Borrar
Ponferrada presenta al Plan de Recuperación la modernización de la gestión del agua

Ponferrada presenta al Plan de Recuperación la modernización de la gestión del agua

El presupuesto asciende a 4 millones de euros y las obras comenzarían en marzo

Elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 2 de enero 2024, 15:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ponferrada presenta a la segunda edición de las subvenciones del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de digitalización del ciclo del agua, dentro del Plan de Resiliencia, el proyecto Ponferrada Aquality, que pretende modernizar y mejorar la eficiencia de la gestión del agua. El presupuesto asciende a 4 millones de euros

Se trata de un proyecto impulsado desde las concejalías de Urbanismo, la de Fondos Europeos y la empresa Aquona. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento dio luz verde a esta iniciativa el pasado 12 de diciembre.

«Con Ponferrada Aquality, el Ayuntamiento pretende mejorar la gestión del ciclo del agua en la ciudad, implementando una serie de mejoras tecnológicas y de infraestructuras de cara a la consecución de una ciudad inteligente. Se trata de implantar sistemas digitales de control y análisis, mediante sensorización y monitorización para optimizar el ciclo integral del agua, evitando pérdidas en las redes de abastecimiento y riego, controlando la gestión de los vertidos e infiltraciones en la red de saneamiento», explicó el concejal de Urbanismo, Roberto Mendo, en un comunicado.

Esta modernización se realizará a través de diversas actuaciones, que comenzarían en marzo de este año y estarían completas en 28 meses. Se redactará un plan de sequía, un plan de protección contra inundaciones, se harán modelos matemáticos de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento y se digitalizarán y monitorizarán las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable de San Clemente y la de Montearenas. También pretende mejorar la eficiencia de la captación del Embalse de Bárcena.

A esto se uniría la monitorización de las infraestructuras de captación y depósitos de las localidades rurales, la digitalización y monitorización de las redes de abastecimento mediante telegestión y telelectura, la digitalización, monitorización y telectura de las acometidas municipales y de los sistemas de depuración en las localidades rurales y aliviaderos de aguas residuales.

Por otro lado se prevé la instalación de placas solares en la captación de Bárcena y el desarrollo de un CentroInteligente para la gestión de la información y telemando de las instalaciones e implantación de ciberseguridad. «Esperamos que este proyecto sea del agrado y el Ayuntamiento de Ponferrada consiga esta subvención para modernizar su sistema de abastecimiento de agua y de saneamiento», finalizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios