Borrar
Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Ponferrada.
Ponferrada presenta a comerciantes y hosteleros detalles del proyecto de zona de bajas emisiones

Ponferrada presenta a comerciantes y hosteleros detalles del proyecto de zona de bajas emisiones

El alcalde destaca que supone una «inmejorable oportunidad» para mejorar las calles del centro de la ciudad

elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 14 de octubre 2021, 12:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, mantuvo este jueves una reunión con representantes del comercio y la hostelería local para detallarles los aspectos más significativos del proyecto 'Ponferrada 4.0, Aire Limpio y Calidad de Vida', que tiene por objetivo adaptar el centro de la ciudad a la normativa europea sobre Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Al término del encuentro, el regidor recalcó que las actuaciones previstas son «una inmejorable oportunidad» para mejorar las calles del centro de la ciudad.

En esa línea, el alcalde destacó también que la iniciativa servirá para racionalizar la movilidad, en la línea de las ciudades europeas más modernas. «El tráfico en la zona de bajas emisiones no se va a prohibir, sino que se va a someter a un proceso de racionalización», señaló Ramón, que apuntó que se permitirán paradas temporales gestionadas por los propios establecimientos para facilitar los desplazamientos de las personas con movilidad reducida y para el reparto y recogida de mercancías.

Además, el proyecto también contempla la modernización de la señalización viaria convencional. En su lugar, se instalará una señalización digital que convertirá al centro de Ponferrada en «un espacio más coordinado y mejor gestionado a los efectos de movilidad y emisiones», apuntó el alcalde. Además, el control y la señalización a través de herramientas digitales permitirá a los conductores conocer en tiempo real dónde se sitúan las plazas de aparcamiento libres.

Ordenanza reguladora

En la reunión, el regidor también avanzó que en estos momentos el Ayuntamiento está en proceso de elaboración una ordenanza municipal que regule todos los aspectos del tráfico rodado en la ciudad, entre ellos los controles de entrada y estacionamientos en la ZBE. Al respecto, recordó que habrá dos aparcamientos disuasorios de gran capacidad, con un total de 1.185 plazas disponibles, en las entradas a esta área del centro de la ciudad.

Acompañado por la concejala de Comercio, Lorena Valle; la de Territorio Inteligente, Mabel Fernández; el edil de Sostenibilidad Medioambiental, Pedro Fernández, así como por técnicos municipales, Ramón recordó a comerciantes y hosteleros que el proyecto opta a una subvención de casi tres millones de euros de los fondos europeos Next Generation, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios