Felipe VI durante su intervención en la cumbre de la OTAN. / EFE

Ponferrada espera una visita «real»

Felipe VI acudirá este martes a la capital berciana, donde ya estuvo en 1997 como Príncipe de Asturias / Asistirá al acto de clausura por el 25 aniversario del Campus Universitario y saludará a los ciudadanos en la plaza del Ayuntamiento

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Una mayor presencia policial o una bandera con los colores de España en el balcón de la Casa Consistorial son las primeras señales de la jornada tan especial que vivirá Ponferrada este martes.

Una jornada que quedará marcada en las páginas de la historia de la capital berciana, como ya ocurrió en su día con la visita a la comarca de los reyes Juan Carlos I y Sofía de Grecia en septiembre de 1999. En esta ocasión, será Felipe VI el que vuelva al Bierzo, y en concreto a su capital, Ponferrada, para clausurar los actos de las bodas de plata del Campus Universitario, que nació hace 25 años.

Precisamente en mayo 1997 el propio monarca, por aquel entonces Príncipe de Asturias, visitó la ciudad para reunirse con nueve alcaldes de cuencas mineras de León y Palencia, en representación de la Asociación de Municipios Mineros (ALMI).

En esta ocasión, D​on Felipe presidirá el acto que pondrá fin a las celebraciones del XXV aniversario del campus universitario de la capital del Bierzo, hará un recorrido por sus instalaciones, que incluye la Clínica Universitaria de Podología, y también participará en un ágape con 'sabor Bierzo'.

Saludo a los ciudadanos

Tras la finalización del acto en el campus, el rey Felipe VI recorrerá el escaso kilómetro que separan las instalaciones universitarias de la plaza del Ayuntamiento, donde por expreso deseo del monarca, saludará a los ciudadanos congregados.

Después, realizará una visita al Consistorio y mantendrá un encuentro con la Corporación Municipal. Allí, el alcalde ya ha anunciado que entregarán al rey un obsequio «muy representativo» de la ciudad y seguramente volverá a firmar en el Libro de Honor, donde ya dejó su rúbrica en 1997, pero en esta ocasión, lo hará como monarca.

«Con todo mi afecto saludo al Excelentísimo Ayuntamiento de Ponferrada con ocasión de mi visita donde tendrá la oportunidad de escuchar y hablar con los alcaldes de las cuencas mineras. Este es un día que recordaré siempre como el primero de los que paso en la comarca del Bierzo para conocer sus realidades», escribió en su momento el entonces Príncipe de Asturias.

Tercera visita «real» a la comarca del Bierzo

La visita de Felipe VI este martes será la tercera vez que un monarca acudirá a la comarca del Bierzo.

La primera data de 1858 y fue la reina Isabel II. La segunda y última hasta el momento, la protagonizaron en septiembre de 1999 el entonces rey Juan Carlos I y la reina Sofía. Fue una visita de varios días en la que los monarcas estuvieron presentes en diferentes municipios de la comarca y fueron arropados por miles de ciudadanos.