Recogida de basuras en Ponferrada. / César Sánchez

Ponferrada pone en marcha los nuevos contratos de recogida de basuras y de limpieza viaria con FCC por 5,9 millones

El alcalde en funciones, José Antonio Cartón, considera que «en dos o tres meses la ciudad tiene que esta visiblemente muchísimo más limpia que de lo que venía estando en los últimos 25 años»

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

Ponferrada pone en marcha este martes los nuevos contratos que regirán los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos y de limpieza viaria con la empresa FCC por 5,9 millones de euros anuales. Todo ello con la mirada del gobierno municipal del tripartito puesta en que en el año 2025 el Ayuntamiento pueda asumir la gestión directa de ambos servicios.

«Los pliegos ya están firmados y a partir del día de hoy se inicia un nuevo proyecto que va a dar un cambio sustancial a la ciudad», destacó el alcalde en funciones, José Antonio Cartón, que se mostró convencido de que en «en dos o tres meses la ciudad tiene que esta visiblemente muchísimo más limpia que de lo que venía estando en los últimos 25 años». «Tenemos que ver que la ciudad está cambiando a mejor», subrayó.

Ambos contratos supondrán la consolidación de una plantilla de 92 trabajadores, frente a los 72 actuales y la aportación de maquinaria para el parque móvil. Así su entrada en vigor suma 17 trabajadores más dentro de la plantilla de limpieza viaria y otros ocho más en la de recogida de basuras, según explicó Cartón.

En materia laboral, el regidor en funciones destacó que los trabajadores se regirán por las condiciones laborales que dependen del Ayuntamiento para las contratas, unas condiciones que «están aseguradas porque nosotros somos cumplidores estrictos de la ley laboral, por lo tanto todos los trabajadores tienen aseguradas que la ley laboral está aplicada en sus convenios colectivos y en sus contratos», remarcó.

Los cambios afectarán también al servicio del Punto Limpio que pasará a asumirlo directamente el propio Ayuntamiento.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento propuso el pasado mes de marzo y de forma provisional la adjudicación de ambos lotes a la empresa FCC Medio Ambiente SAU. El Ayuntamiento confía que a partir de ahora se mejore la calidad del servicio, se aumenten frecuencias y se pueda controlar a la concesionaria ya que existirá una evaluación continua del servicio, que incluye sanciones por incumplimiento semanales y que se servirá de tecnología para saber cómo y cuando se realizan las recogidas y limpiezas.

La puesta en marcha de los dos nuevos contratos de recogida de basuras y limpieza viaria supone «una muestra más de que seguimos cambiando las cosas, seguimos trabajando de otra manera y seguimos mejorando Ponferrada y en unos meses se va a ver significativamente», señaló el primer edil en funciones.