Borrar
La concejala de Bienestar Social, durante la reunión con representantes de la Junta.
Ponferrada pide al Sareb que ceda las 100 viviendas que tiene cerradas en el Bierzo para alquiler social

Ponferrada pide al Sareb que ceda las 100 viviendas que tiene cerradas en el Bierzo para alquiler social

La concejala de Bienestar Social considera que debe ser la Junta la que medie con esta sociedad y gestione las viviendas

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Lunes, 11 de julio 2022, 10:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González, ha comunicado a la gerencia autonómica que el área que dirige en el consistorio ya ha iniciado contactos con la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para intentar que cedan al Ayuntamiento de Ponferrada las viviendas que gestionan y tienen cerradas en el municipio para ponerlas a disposición de la ciudadanía a precios reducidos, y ha insistido en que debe ser la Junta quien medie con la Sareb y asuma la gestión de estas viviendas «para tratar de reducir el precio de los alquileres que pagan las familias».

«Si conseguimos poner a disposición de la gente las 100 viviendas y suelos que existen en la comarca entre Ponferrada (68), Toreno (4), Cubillos (3) Camponaraya (20) y Bembibre (2) llegaríamos a aliviar la situación de un centenar de familias que, debido a sus bajos ingresos o a una situación de vulnerabilidad, atraviesan dificultades para hacer frente a los elevados precios actuales», aseguró la edil.

La responsable del área añadió que desde un Ayuntamiento no se puede hacer frente al problema estructural: el encarecimiento de la vida y, por ende, la pérdida de poder adquisitivo de las familias. «Si sube el combustible, la luz, el gas, la cesta de la compra o los libros de texto, desde un Ayuntamiento lo único que podemos hacer es ofrecer ayudas o más servicios gratuitos que amortigüen el desembolso de las familias, por ello, nuestros esfuerzos se centran en reducir los gastos fijos de las familias a través de ayudas al alquiler, ayudas al comedor, poner en marcha programas de conciliación gratuitos o abrir los comedores escolares en periodos no lectivos», indicó González.

En este sentido, la titular de Bienestar Social explicó que los programas de conciliación gratuitos evitan, por ejemplo, un desembolso mensual de unos 300 euros, que es lo que costaría a una familia llevar a sus hijos e hijas a un centro privado. A esta ayuda para las familias con rentas más bajas se suma la ayuda de 250 euros por hijo durante el verano para hacer frente a las necesidades de alimentación de los menores. «Recordamos que, durante el curso escolar, un 61% de las familias que utilizan las Escuelas Infantiles no pagan nada por llevar a sus hijos e hijas a estos centros municipales. También el servicio de comedor es gratuito para las familias que no ingresan mensualmente, al menos, el SMI. Esto indiscutiblemente ayuda a las familias con menos recursos a llegar a fin de mes y así nos lo están transmitiendo», apuntó.

Por este motivo, la edil instó a la Junta de Castilla y León a tomar ejemplo de lo iniciado en Ponferrada y ser ellos quienes se reúnan con la Sareb para generar un parque público de alquiler en toda la Comunidad con, al menos, las 2.713 viviendas que gestiona la Sareb en Castilla y León. «La situación actual requiere de medidas específicas en este sentido. Los precios están disparados y las exigencias que se piden para alquilar un piso son muy complicadas para muchas personas», reiteró.

«Estamos hablando de viviendas que los españoles y las españolas ya hemos pagado a través del rescate bancario. Estos inmuebles y suelos son los amasados por los bancos tras los desahucios ejecutados tras la crisis hipotecaria de 2008. En 2012, los bancos delegaron parte de estas viviendas en la Sareb para aligerar sus cuentas con cargo a gasto público. Lo que pedimos es que, ya que los hemos pagado con dinero público, se pongan a disposición de un parque público de alquiler social lo cual nos permitiría ubicar a muchas familias en viviendas con precios acordes a su poder adquisitivo, abaratar el precio del alquiler en el municipio y garantizar el derecho a la vivienda a muchas personas que están atravesando un mal momento», subrayó.

La portavoz de Podemos recordó que el Ayuntamiento tiene un convenio firmado con la Consejería de Fomento desde 2018 y que, en todo este tiempo, la Junta no ha cedido más que 6 viviendas que, actualmente, están concedidas a familias. «Cada vez que alguien nos solicita una vivienda de alquiler social en Ponferrada, tenemos que decirle que cumple los requisitos pero que no tenemos viviendas disponibles. Se están vulnerando permanentemente los derechos de la ciudadanía», lamentó la edil morada.

Por último, González valoró positivamente la reunión en lo referente al acuerdo marco donde Ponferrada ha conseguido un aumento de la financiación autonómica destinada a sufragar el coste del programa de ayuda a domicilio, así como el compromiso por parte de la Junta de sufragar la contratación de un profesional más para los equipos de inclusión social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios