Imagen de una edición pasada de la marcha solidaria.

Ponferrada organiza una nueva edición de la tradicional marcha solidaria

La iniciativa benéfica se desarrollará el próximo 16 de octubre con salida desde la plaza del Ayuntamiento hacia el monte Pajariel

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Con el objetivo fde seguir contribuyendo a la mejora de países en vía de desarrollo, la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada organizará el domingo 16 de octubre una nueva edición de la reconocida marcha. Si el pasado año la generosidad ponferradina consiguió 3.400 euros para implantar una consulta de enfermería comunitaria en Santo Tomé y Príncipe, este año la recaudación de las inscripciones irá destinada a la mejora de abastecimiento de agua en el pueblo de Ngalu, en Kilela Balanda (República Democrática del Congo).

Esta marcha benéfica partirá a las 10:30 horas desde la plaza del Ayuntamiento, para dirigirse luego durante 10 kilómetros por las inmediaciones del monte Pajariel. Los fondos que se recauden irán destinados a garantizar el derecho a acceder a agua limpia, con lo que los cerca de 2.800 habitantes de Ngalu mejorarán sustancialmente su calidad de vida, su salud además de aligerar la carga de trabajo de las mujeres, niños y niñas que caminan largas distancias en busca de este recurso de primerísima necesidad.

Gracias a la inscripción de 10 euros (los menores de 16 años disfrutan de inscripción gratuita) se sufragará este proyecto de cooperación, siendo cada año una ONGD con implantación en Ponferrada la que canaliza dicha ayuda económica.

La concejala del área, Lorena González, destacó «el compromiso, la solidaridad y la conciencia social de los más de 500 participantes de la pasada edición y agradecer que, quienes puedan permitirse colaborar en una iniciativa como esta, no olviden las vidas ni las necesidades de países históricamente expoliados a los que debemos muchas de las comodidades y recursos de los que disponemos en los países desarrollados. Por ejemplo, un 80% de las minas del coltán -utilizado para fabricar móviles, ordenadores portátiles, GPS o tablets- se encuentran en el Congo. El control de este recurso ha supuesto violaciones sistemáticas de derechos humanos en los países que poseen este mineral como son conflictos armados o la explotación infantil de más de 40.000 niños y niñas sólo en el Congo. La cooperación y la solidaridad debe ir acompañada de una conciencia social global, que traspase fronteras y transforme la forma que tenemos de entender el mundo».

La inscripción se abre el próximo 26 de septiembre y podrá formalizarse en la web https://marchasolidaria.ponferrada.org.