Una calle de Villar de los Barrios. / César Sánchez

Ponferrada licita por 60.000 euros la redacción del plan especial de protección del conjunto histórico de Los Barrios de Salas

Las licencias para la construcción y rehabilitación ya no tendrán que pasar por Patrimonio de la Junta

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada licita por cerca de 60.000 euros la redacción del plan especial de protección del conjunto histórico artístico de Los Barrios de Salas, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2015. Este documento, que debe estar listo en un plazo de 14 meses, permitirá resolver problemas relacionados con las licencias para la construcción y la reparación de casas palaciegas, solariegas y casonas en las tres localidades que integran el conjunto, Lombillo, Salas y Villar de los Barrios.

Según explicaron fuentes de la Concejalía, estas licencias ya no tendrán que pasar por el departamento de Patrimonio de la Junta, sino que podrán tramitarse directamente desde el Ayuntamiento de la capital berciana, con el consiguiente adelanto en cuanto a los meses de tramitación habituales que conllevaba la gestión.

Además, una vez redactado el plan especial, los responsables municipales tienen previsto presentar a la Dirección General de Vivienda, dependiente de la Consejería de Fomento, la petición para crear un área de rehabilitación integral en esta zona, similar a la desarrollada en la zona de La Puebla Norte. De esta manera, el programa podría subvencionar la rehabilitación y conservación tanto de elementos patrimoniales ornamentales, nobiliarios y tradicionales, como los cambios de elementos de habitabilidad, como enlosado, ventanas o sistemas de calefacción.