Ponferrada aprueba el pago de 298.000 euros a la concesionaria del TUP para evitar la huelga en el servicio

Trabajadores del TUP, durante el pleno. /Carmen Ramos
Trabajadores del TUP, durante el pleno. / Carmen Ramos

Los trabajadores ven la medida como un «pequeño parche» que garantiza el cobro de nóminas sólo hasta diciembre y anuncian que celebrarán asamblea esta noche para decidir si suspenden la movilización, la aplazan o la mantienen

CARMEN RAMOS Ponferrada

El pleno ordinario celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Ponferrada ha dado luz verde al abono de una partida de 298.535,17 euros euros a la concesionaria del transporte urbano para amortizar parte del déficit de explotación del servicio que permita abonar las nóminas pendientes a los trabajadores y poder evitar la huelga indefinida convocada a partir del día 31 de octubre.

El acuerdo contó con el respaldo de la mayoría de los grupos que integran la Corporación municipal. Concretamente PP, PSOE, USE, Cs, CB y PRB apoyaron la medida, mientras que los representantes de USE Bierzo optaron por la abstención.

Los trabajadores consideran que se trata de un «pequeño parche que nos viene bien pero que no garantiza la solución al problema» y anunciaron que celebrarán esta noche una asamblea, al finalizar el último turno de trabajo a las 22.45 horas, para decidir si finalmente suspenden la huelga, la aplazan o si la mantienen, según explicó la representante de Csif, Mari Ángeles García que siguió la sesión en el salón de plenos junto a algunos de sus compañeros.

«Por la noche tenemos una asamblea y se explicará a los compañeros lo que han aprobado en pleno, valoraremos las opciones que tenemos y decidiremos», apuntó García.

Los operarios reclaman una «solución definitiva» al problema dado que entienden que la decisión aprobada hoy en el pleno sólo libera fondos para garantizar el pago de nóminas hasta diciembre. Un extremo que compartieron también los portavoces municipales de PSOE, USE y PeC. Además, en el caso de Ponferrada en Común, su portavoz, Miguel Ángel Fernández, fue más allá para reclamar de nuevo que el Ayuntamiento asuma la gestión directa del servicio.

Un millón de euros en ayudas para las asociaciones

Por otro lado, en la sesión se acordó liberar cerca de un millón de euros para hacer frente al pago de subvenciones a las asociaciones del municipio. El expediente de modificación de créditos para desbloquear una partida de 957.000 euros para abonar a los colectivos las partidas correspondientes al ejercicio de 2018 salió adelante con la unanimidad de los grupos.

La medida permite así acabar con el estrangulamiento que vienen soportando las asociaciones nuevamente este año dado que buena parte de ellas afrontan serias dificultades para hacer frente a los gastos de actividad ante el retraso que acumula el pago de las ayudas municipales.

A diferencia del año anterior, la partida aprobada contempla el abono de la totalidad de subvenciones incluidas también la de concurrencia competitiva y que van destinadas a acción social, cultura, juventud, deporte, participación ciudadana, desarrollo rural y medio ambiente, entre otras.

Los partidos de la oposición reprocharon al equipo de gobierno el retraso en el pago de las ayudas y coincidieron en culpar de ello a la «caótica gestión» municipal llevada a cabo por PP y CB al frente del Consistorio cuando «las asociaciones las necesitan para trabajar», indicó el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, y «están con la soga al cuello», subrayó la portavoz municipal de Cs, Rosa Luna. Un debate en el que nuevamente alzaron las voces contra la falta de presupuestos.

Unas críticas que fueron rebatidas por la bancada de 'populares' y bercianistas. El portavoz de CB, Pedro Muñoz, recordó que precisamente los presupuestos que vetaron los grupos de la oposición en el pleno de agosto «contemplaban estas inversiones». Asimismo, se mostró especialmente perplejo por «la situación de retrasos malintencionados» de los grupos para hacer frente al pago de ayudas a asociaciones y también a proveedores. Un extremo que apoyó el portavoz del PP, Ricardo Miranda, que achacó la situación al «cúmulo de improperios» de la oposición dado que «la culpa no es nuestra».

Además, el pleno dio luz verde a dos modificaciones de crédito más, una por valor de 325.000 euros que para hacer frente al pago de obras de asfaltado y saneamiento que fueron ejecutadas en los dos últimos ejercicios, y otra por importe dee 164.000 euros para asegurar inversiones que requieran el abono de subvenciones por parte de otras administraciones.

En el turno de mociones, el portavoz del PSOE, Olgario Ramón, trató de introducir por la vía de urgencia una petición sobre la propuesta que los socialistas presentaron esta semana para «salvar las inversiones» con cargo a los remanentes de tesorería de 2017 pero finalmente no se pudo debatir en la sesión dado que el expediente, que procede de la enmienda aprobada por la oposición en el último pleno, está sin concluir.

El edificio de la Policía Local llevará el nombre de Julio Ruiz

El pleno ordinario aprobó por unanimidad dar el nombre de Julio Ruiz Álvarez -lacero municipal recientemente fallecido en un accidente de moto- al edificio de la jefatura de la Policía Municipal ubicado en el parque del Temple.

La petición realizada por sus propios compañeros recibió el respaldo de todos los miembros de la Corporación para dar un «reconocimiento merecido» a una persona «que siempre estaba a disposición», según destacó Miranda, que protagonizó el momento más emotivo de la sesión al recordar entre lágrimas a su «amigo».

Un recuerdo emotivo al que se unió la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, que destacó que de esta forma el Ayuntamiento pretende así darle un «sentido homenaje» a una «persona fundamental» en sus tres años al frente del consistorio.

Contenido Patrocinado

Fotos