Ponferrada inaugura la remodelación de la plaza de entrada al colegio Navaliegos con más de 64.000 euros de inversión
El alcalde de Ponferrada pone en valor una actuación «muy pedida desde hace varios mandatos» que ha permitido mejorar la seguridad al acabar con el peligro que suponía el pavimento resbaladizo en época de lluvias y heladas
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, acompañado de las concejalas de Infraestructuras, Carmen Doel, y de Educación, Concepción de Vega, inauguraron este lunes las obras de remodelacion de la plaza de entrada al colegio público Navaliegos, en la calle Juan Sebastián Elcano. Unos trabajos que han contado con una inversión superior a los 64.000 euros y que fueron ejecutados por la empresa Cymotsa en colaboración con la Brigada de Obras y con actuciones del Servicio de Medioambiente como la empresa concesionaria de agua Aquona con un plazo de ejecución de tres meses.
Se trata de «una actuación importante y muy pedida desde hace varios mantados» por los vecinos y la Ampa del centro educativo, según indicó Ramón, debido a su «enorme deterioro» y al hecho de que en su urbanización se usó un pavimento inadecuado para exterior. «Se utilizaron unos baldosines de interior no para estar a la intemperie, con lo cual se fueron degradando rápidamente de tal manera que eran peligrosos y resbaladizos», apuntó el primer edil. una situació que se hacía especialmente complicada en tiempo de lluvias y heladas.
La actuación ha permitido, además, mejorar la accesibilidad y la seguridad peatonal en toda la zona del entorno del centro escolar «que no lo era», recalcó el primer edil, utilizando un pavimento de hormigón continuo para garantizar un tránsito más seguro, evitando las roturas y desconchones de las baldosas existentes. Asimismo, se tuvo que ampliar a la zona deteriorada provocada por las raíces de los árboles, los cuales se tuvieron que apear por el servicio de parques y jardines.
Los trabajos han demolido 1.250 metros cuadrados de superficie de baldosa que estaba en muy mal estado, que se han renovado con una solución de cuadrados con pavimento de hormigón cepillado, en dos colores, crema y marron, «para evitar cualquier tipo de resbalón», reseñó el alcalde. Asimimo, se ha modificado la canalización subterránea que estaba obsoleta y fuera de normativa del alumbrado existente, procediendo a ejecutar 120 metros lineales de nueva canalización y la recolocación de 4 de farolas.
Asimismo se ha cambiado el mobiliario urbano y se ha pavimentado la zona de ampliación de la ejecución de actuación de renovación de la canalización de agua llevada a cabo por la empresa concesionaria con el cambio de la tubería de fibrocemento de abastecimiento y se han renovado las acometidas domiciliarias.
También se ha ejecutado la obra civil de arquetas y sumideros de la obra de Aquona en toda la zona de actuación llevada a cabo y se ha procedido a remodelar toda la jardinera elevada de protección en el borde del aparcamiento, la cual estaba rota y en muy malas condiciones de conservación, renovando todo el bordillo perimetral y con el extendido de tierra vegetal, riego automático y la plantación de nuevas especies vegetales para mejorar el entorno.
El regidor ponferradino anunció que las obras se completarán con una segunda fase que permitirá eliminar también el pavimento resbaladizo de las escaleras que dan acceso a la plaza y de la parte más cercana a la calle Juan Sebastián Elcano.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.