El alcalde de Ponferrada, en el acto 'Fernando Fueyo en el recuerdo', en homenaje al artista. /

El alcalde de Ponferrada, en el acto 'Fernando Fueyo en el recuerdo', en homenaje al artista.

Ponferrada se une al homenaje póstumo a Fueyo, el pintor de la glicinia del Museo de la Radio

El alcalde participa en la localidad de Piedras Blancas, en el concejo asturiano de Castrillón, en el acto 'Fernando Fueyo en el recuerdo', en homenaje al pintor universal de la Naturaleza

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, participó este jueves en el teatro Valey, Centro Cultural de la localidad de Piedras Blancas, en el concejo asturiano de Castrillón, en el acto 'Fernando Fueyo en el recuerdo', en homenaje al artista Fernando Fueyo, el pintor universal de la Naturaleza y autor del lienzo de la glicinia de la Casa de los Escudos (Museo de la Radio) de Ponferrada.

En el acto, además del regidor ponferradino, al que unía una buena amistad con Fueyo, por el que sentía una gran admiración, intervinieron numerosos amigos del pintor, fallecido el pasado 4 de enero, entre los que figuraron el biólogo y botánico Bernabé Moya; la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero.

A ellos se unieron el vicepresidente del gobierno del Principado de Asturias, Juan Cofiño, Elena de la Puente e Itziar Carballo, profesora y alumna del IES Bergidum Flavium, de Cacabelos, que encabezaron un grupo de alumnas de este centro docente y el alcalde de Illas, Alberto Tirador, quien protagonizó uno de los momentos más emotivos del acto, al entregar a los familiares de Fernando Fueyo el título de Hijo Adoptivo de Illas, recientemente concedido a título póstumo por ese concejo.

Entre los asistentes también figuraba un grupo de conocidos conservacionistas bercianos del grupo A Morteira que tuvieron relación con el pintor, que siempre estuvo muy ligado al Bierzo.

Paralelamente al acto, el homenaje se completó con la inauguración de una exposición monográfica sobre la vida y la obra de Fernando Fueyo.

Visita de sus familiares a Ponferrada

Un día después del emotivo homenaje, los hijos del artista, Yolanda y Fernando, visitaron Ponferrada y particularmente el Museo de la Radio, para conocer tanto la glicinia que flanquea la fachada del edificio, como la acuarela pintada por Fernando Fueyo para inmortalizar este emblemático árbol.

A su llegada al Museo de la Radio, los hijos de Fueyo fueron recibidos por el alcalde de Ponferrada Olegario Ramón y por la concejala de Cultura Concepción de Vega.