Ponferrada habilitará 'Puntos Violeta' en la Encina para combatir las agresiones sexuales en las fiestas
Se ubicarán en aquellos espacios que concentren un mayor número de gente como es el caso del recinto ferial, los conciertos y las orquestas así como en las zonas de ocio de la ciudad
El Ayuntamiento de Ponferrada habilitará 'Puntos Violeta' en diferentes espacios de la ciudad para combatir las agresiones sexuales durante las fiestas de la Encina. Las Concejalías de Igualdad y Fiestas y la Plataforma contra las Violencias Machistas del Bierzo han presentado este lunes una iniciativa que consideran «importante y necesaria» y que el movimiento feminista «lleva años cargándose a la espalda», explicó la edil Lorena González. No en vano, es la primera vez que esta acción une en un mismo objetivo también a la sociedad civil, la Cruz Roja y a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar «espacios seguros de divulgación, sensibilización, información y ayuda contra las violencias machistas», resaltó.
En este sentido, la edil destacó como durante las celebraciones, a pesar de que las mujeres están expuestas a los mismos riesgos que cualquier ciudadano, sí es verdad que «específicamente tenemos otra serie de agresiones, peligros y situaciones de riego que se nos pueden dar», apuntó.
Los 'Puntos Violeta' se ubicarán en aquellos espacios donde se celebren actos que concentren un mayor volumen de gente, como es el caso del recinto ferial, los conciertos, orquestas, bares y zonas de ocio. Estarán gestionados por mujeres voluntarias que participarán en un curso que impartirán dos agentes de Igualdad del Ayuntamiento los días 1 y 2 de septiembre, que también colabora con la cesión de las carpas y la edición de material divugativo, como carteles que se repartirán entre los establecimientos que deseen colaborar y pañoletas moradas que identificarán a las voluntarias, así como con el reparto de la guía editada por el Ministerio de Igualdad.
Se trata de una «mano amiga» y una «primera atención para proteger y ayudar a la víctima» pero que, «en ningún caso sustituye a la acción de la Policía Municipal, psicólogos y profesionales que están capacitados para atender este tipo de situaciones», destacó Lorena González. La edil resaltó el «elemento disuasorio» que suponen estos 'Puntos Violeta' así como su carácter «pedagógico y valor social».
Por su parte, la concejala de Fiestas, Lorena Valle, manifestó también su respaldo a la iniciativa convencida de que «ayudará a dar más seguridad a las fiestas», indicó.
La portavoz de la Plataforma contra las Violencias Machistas, Lola González, agradeció el apoyo del Ayuntamiento para «crear espacios seguros para las mujeres ante las agresiones sexuales que sufren durante las fiestas», aseveró. Explicó que los 'Puntos Violeta' darán información y atención «para que las mujeres se sientan más seguras» e hizo una llamada a la colaboración de la ciudadanía. «Luchar contra la violencia machista es cosa de todos y todas», señaló. Un llamamiento al que se unió también el presidente de Cruz Roja en Ponferrada, José Ángel Luna.
El inspector de la Policía Municipal, Aquilino Borraz, destacó el importante papel que juegan estos puntos como primer espacio de atención a las víctimas y manifestó su deseo de que las fiestas se desarrollen de forma tranquila para que «no sea necesario intervenir», concluyó.