Borrar
Imagen del Soto de Villar de los Barrios, bosque del año 2024. Juan Ynamas
Ponferrada espera que Ribera visite el Soto de Villar «para anunciar inversiones»

Ponferrada espera que Ribera visite el Soto de Villar «para anunciar inversiones»

La Concejalía de Medio Rural cifra en 33.000 euros el montante invertido para su recuperación

Elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 21 de marzo 2024, 10:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de Medio Rural, Infraestructuras, Turismo, Patrimonio y Protección y Salubridad Animal del Ayuntamiento de Ponferrada depositó su esperanza en que la visita que llevará a cabo la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, al Soto de Villar de los Barrios, sea «para anunciar inversiones» en lugar de que «el interés se limite solo a la entrega de un diploma» tras ser declarado Bosque del Año.

El titular del área, Iván Alonso, quiso repasar el desarrollo del proyecto ejecutado en Villar de los Barrios y que comenzó con el objetivo de «buscarle un sentido a un soto maderable que había perdido su función económica, por lo que se encontraba con mucha masa forestal muerta y castaños de recepe», por lo que «se hacía merecedor de un nuevo proyecto que lo recuperase».

Este nuevo sentido o enfoque fue posible gracias a la iniciativa ciudadana, a través de la Asociación Bierzo Vivo, que permitió distintas perspectivas, como es el caso de 'El Bosque Terapéutico'. Para ello, la Concejalía de Medio Rural concedió una subvención a la Asociación Berciana de Agricultores para adecuar los accesos al Soto, «que estaban prácticamente intransitables» y retirar la gran cantidad de masa forestal muerta. Una vez completados estos trabajos, se procedió a su señalización.

De acuerdo con los datos aportados por el Consistorio, la Concejalía de Medio Rural, ha invertido desde el 2019 alrededor de 6.000 euros en cada una de las intervenciones hasta hacer un total de 33.000 euros en intervención global en la recuperación del Soto de Villar de los Barrios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios